Movilh imparte clases en diplomado internacional para policías y en cursos para educadores de párvulos y empresarios
Compartir
El diplomado fue organizado por la Policiía de Investigaciones (PDI) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Por su parte el curso para el sector privado fue coordinado por Responsabilidad Social Empresarial. En otro ángulo, el Movilh dio una charla a educadores de párvulos de Buin.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dictó en los últimos días importantes cursos y charlas sobre los derechos humanos de la diversidad sexual dirigidos a policías de América Latina, a empresarios y a educadores de párvulos.
La intervención más reciente tuvo lugar ayer en la Escuela de la PDI, donde el Movilh expuso en el marco diplomado internacional “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el marco de la labor policial”.
En el encuentro, organizado por Policia de Investigaciones (PDI) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, participaron estudiantes y funcionarios/as civiles y uniformados que se desempeñan como jefes/as o superiores de personal de planta en servicio activo de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala,.
El diplomado tuvo por fin avanzar “en una estrategia común que permita impulsar una agenda de cambio, que asegure mayores niveles de responsabilización policial y una actuación más acorde con los desafíos de la democracia y de los Derechos Humanos, en un contexto de enorme diversidad y complejidad en cada país”.
Los tópicos abordados en el curso fueron marcos conceptuales de los derechos humanos, la responsabilidad del Estado, los procedimientos policiales, el género, la no discriminación y la situación de las mujeres y de la divesidad sexual.
“Felictamos a la PDI por estos pasos que están dando por los derechos humanos en Chile y en paticular por considerar a a la diversidad sexual en este proceso. Sentimos un enorme orgullo de haber actuado como docentes de este prestigioso diplomado”, indicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.
Empresarios por la diversidad
Por su lado, los pasados 5 y 6 de noviembre Responsabilidad Social Empresarial (Acción RSE) organizó un curso para promover la la no discriminación y el respeto a la diversidad en el sector privado.
Denominado “Gestión de la Diversidad en la Empresa”, el curso de 16 horas cronológicas se desarrolló en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tuvo entre sus panelistas al Movilh.
La iniciativa tuvo por fin “dotar a las empresas de herramientas para hacer gestión de la diversidad en función de sus estrategias de negocio”, fue dirigida a profesionales de recursos humanos, de comunicaciones y consultores e incluyó clases expositivas, ejercicios prácticos, conversatorios y estudio de casos.
El Movilh valoró “estoa iniciativas de Acción RSE y de las empresas que participan de sus eventos, pues están abriendo el debate para respetar a la diversad y garantizar la no discriminación en las relaciones laborales y en la oferta de productos y servicios”.
Educadores de párvulos
En tanto el lunes anterior, el Movilh brindó una charla sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) a educadores de párvulos de diversos jardines infantiles y establecimientos educacionales de Buin.
La actividad, organizada por la Oficina Municipal de la Diversidad que dirige Alejandro Armijo, tuvo entre sus fines debatir sobre el cuento “Nicolás tiene dos papás”, con lo que Buin se convirtió en el primer municipio del país en iniciar un proceso de capacitación sobre el texto para su uso en los jardines infantiles.
“La Oficina de la de la Diversidad de Buin es una de las más activas promotoras de los derechos humanos del país y ha sabido estar a la vanguardia e muchos temas, Felicitamos al alcalde Ángel Bozán y a Armijo por estos pasos”, apuntó el Movilh.