La Comisión se encuentra en estos momentos preparando un informe sobre la homofobia y la transfobia en las Américas. Al mismo tiempo, analiza la demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) variados antecedentes sobre la realidad de la diversidad sexual en Chile, con el fin de aportar a un informe continental sobre la materia.
La información proporcionada tuvo por base un cuestionario que la CIDH hizo circular entre los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de cuyas respuestas se dará paso a una gran reflexión que servirá de insumo para la Relatoría sobre los Derechos de las personas lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que entrará en funcionamiento en febrero próximo
Para tales efectos el Movilh aportó datos cualitativos y cuantitativos sobre la discriminación a la población LGTBI en Chile, metodologías para determinar cuándo un hecho de violencia puede ser calificado de homofóbico y transfóbico, así como un relato y listado de todas las leyes o proyectos de ley que hacen referencia a la diversidad sexual, ya sea para erradicar la discriminación o para potenciarla.
Del mismo modo, el organismo informó a la CIDH sobre los avances y desafíos en materia de políticas públicas, poniendo el acento en la necesidad de institucionalidad antidiscriminatoria para Chile, y en el proceder del Poder Judicial frente a los casos de discriminación, además de abordar casos de quienes padecen dobles o triples exclusiones.
La CIDH cuenta con un Plan de Acción especializado en derechos LGTBI, que entre sus tareas contempla la elaboración de un informe sobre la violencia contra la diversidad sexual en las Américas.
Para recopilar antecedentes la CIDH ha efectuado variados encuentros internacionales. Uno de estos fue la “Reunión de expertos/as sobre la participación política y los derechos de las personas LGBTI”, donde asistieron a Colombia representantes de todos los países de las Américas, entre esos el Movilh.
A la par la CIDH analiza en la actualidad en la demanda interpuesta por el Movilh contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.