Movilh Joven lanza campaña para que escolares denuncien prácticas y reglamentos homófobos en liceos
Compartir
Se distribuirán materiales educativos y se darán charlas en variados colegios y liceos, con énfasis en los llamados para denunciar los atropellos contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, los cuales aumentaron un 66 por ciento el 2012.
En el marco del inicio del año escolar Movilh-Joven inició hoy una campaña que insta a estudiantes de enseñanza media y básica a denunciar cualquier práctica o reglamento homofóbico o transfóbico al interior de los colegios y liceos, de manera de erradicar la discriminación y el bullying.
“El año pasado hubo un aumento explosivo, de 66 por ciento, en los casos por homofobia y transfobia en los establecimientos educacionales. Ello no sólo se tradujo en hostigamiento y acoso a escolares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), sino también en la existencia de reglamentos que ofendían nuestra dignidad. Por eso con esta campaña llamamos también a denunciar los reglamentos”, sostuvo Movilh-Joven
La campaña contempla la distribución en colegios y liceos de carteles donde se indica que una educación integral sólo será posible enfrentando la discriminación, por lo que se invita a denunciar al correo movilh@gmail.com o al fono 26714855.
A la par, la campaña incluye el desarrollo de charlas en los colegios, así como la distribución de materiales educativos, entre esos el manual“Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, un texto que aborda la realidad de las minorías sexuales en los colegios y recomienda trabajos pedagógicos para tratar el tema.
Desde el 2002 a la fecha se han conocido en Chile 47 casos de atropellos contra unos 236 escolares LGBT en las aulas, sin embargo, de acuerdo a estudios del Movilh, sólo el 7.4% denuncia, por lo que “resulta más que importante empoderar a los jóvenes sobre sus derechos”, añadió el organismo
El Movimiento recordó la Ley General de Educación hace expresa mención al deber del Estado de promover la no discriminación, mientras que la Ley del Bullying establece claras sanciones contra los hostigamientos o cualquier tipo de violencia que puedan padecer los escolares.