El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó “profundamente”que personajes públicos se vean en la obligación de salir del armario y en dar a conocer aspectos de su vida privada producto chantajes homofóbicos.
El organismo solidarizó en ese sentido con el periodista Juan Manuel Astorga que ayer decidió contar a la revista Caras sobre su homosexualidad, luego que recibiera presiones de un abogado.
“Contarlo fue la única forma de anular el chantaje. No fue una decisión fácil, pero sé que tengo el respaldo de mi familia y de mis amigos, a quienes ya les he contado todo. Muchos de ellos si no lo sabían lo intuían”, ha señalado el periodista.
“Respetamos además que este prestigioso profesional se niegue a dar el nombre del abogado y a iniciar acciones legales. Lo importante en todo caso es recordar que actos como estos, aún cuando Astorga hubiese decidido iniciar acciones legales, generalmente quedan impunes por falta de una ley contra la discriminación”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
“En esta semana hemos conocido de brutales casos de discriminación a las minorías sexuales y es tiempo ya de que las autoridades comprendan la importancia de aprobar en breve y, con urgencia, una ley que haga frente a estos atropellos”, añadió.
El Movimiento recordó que “esta no es la primera vez que personajes públicos son asociados a conductas homosexuales sin su consentimiento, o se les intenta desacreditar inhumanamente por una orientación sexual natural, incluso en aquellos casos cuando ni siquiera hay certeza de que ciertas personas sean o gays o lesbianas”.
Detalló que situaciones similares se vivieron con “el cantante Giovanni Falchetti o con el fiscal Daniel Calvo”, por lo que “ya es tiempo de terminar con estas prácticas”.
El Movilh recordó que la importancia de aprobar el proyecto de ley contra la discriminación, tramitado desde el 2005, es que el mismo previene y sanciona diversas formas de exclusiones arbitrarias, como la homofobia y la transfobia.
Notas relacionadas: