Un video que describe algunos de los problemas que los migrantes LGBTIQ+ enfrentan en Chile será difundido desde hoy, y por un mes, en todos los andenes a través de Metro TV. En tanto, otras 74 instituciones de distintas regiones se plegaron a la Campaña Arcoíris, por lo que hoy izarán la bandera LGBTQ+, iluminarán sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollarán campañas.
Con el apoyo de Metro y en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que hoy se conmemora en todo el mundo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó su primera campaña para contribuir a prevenir y erradicar la discriminación que afecta a los migrantes LGBTIQ+ en Chile en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad.
En el video se recrean episodios comunes de discriminación que migrantes LGBTI+ han denunciado al Movilh. El video será visto por el plazo de un mes en todos los andenes de Metro a través de su señal de TV, mientras que una versión extendida del mismo será difundida por redes sociales.
“Los problemas y abusos más frecuentes bajo la pandemia y la cuarentenas han ocurridos en los barrios o en los círculos más cercanos, con un incremento del 40% de los atropellos de este tipo en el último año. Con esta campaña queremos resaltar que ningún conflicto se enfrenta o resuelve con lenguajes homo/trasfóbicos o xenofóbicos y, muy especialmente, poner el acento en la erradicación de la discriminación intersecional”, señaló el Movilh.
La Primera Encuesta Nacional Aplicada a Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+), desarrollada por Movilh este año, arrojó que el 80,3% fue discriminado por su orientación sexual o identidad de género en su país de origen y el 48,8% ha sufrido lo mismo en Chile. Además el 40% pensó en el suicidio a raíz de la homofobia y la transfobia, mientras el 73,8% ha sido víctima de la xenofobia en nuestro país, por lo que para el 52% uno de los principales problema enfrentados en Chile es la discriminación, lo cual es superado por el acceso al trabajo (86,6%) y a la vivienda (54,3%).
En paralelo, el Movilh está coordinando hoy el desarrollo de la Campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual instituciones públicas o privadas izan la bandera LGBTIQ+, iluminan sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollan acciones contra la discriminación.
Este año de plegaron ala Campaña Arcoíris del Movilh 70 instituciones. Se trata el Senado, presidido por Yasna Provoste, así de 45 municipios, 20 embajadas, el Hospital de Futalefú y las empresas Entel, Metro, Grupo Cetep y Aeropuerto Nuevo Santiago
De los 46 municipios que se han plegado 11 son encabezados por ediles de la DC; 10 del PS; 8 de RN; 5 de la UDI, 5 independientes; 2 del PPD; 2 del PRSD; 1 del PC; 1 del PL y 1 del MA.
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