En el marco de sus actividades integrales a favor de la calidad de vida de todos los seres humanos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) marchó la semana anterior hasta la Casa Blanca para exigir que Washington ratifique la Convención Internacional para el Control del Tabaco.
Gracias a una invitación cursada por el Departamento de Salud de San Francisco, el Movilh marchó hasta la Casa Blanca junto la organización estadounidense de minorías sexuales QMATs y delegaciones de la sociedad civil de todo el mundo que se unieron para alertar sobre los dañinos efectos del tabaco.
En el frontis de la Casa Blanca los manifestantes dejaron ataúdes cubiertos con las banderas de sus respectivos países. Al Movilh, junto a latinoamericanos de San Francisco, le correspondió dejar la bandera chilena.
La presencia del Movilh en Washington se enmarca en la participación de este movimiento homosexual en la 13 Conferencia sobre Tabaco y Salud, celebrada en entre el 12 y el 15 de julio pasado.
La invitación al Movilh, cursada por el QMATs y el Departamento de Salud San Francisco, tiene por fin involucrar de manera específica a diversos actores sociales del mundo en las luchas internacionales contra el consumo de tabaco.
El Movilh fue invitado a Estados Unidos por ser considerada la organización de minorías sexuales más importante de Chile y por ser el grupo pionero en desarrollar en el país una campaña para aminorar los niveles de consumo de drogas lícitas e ilícitas en la población criolla de gays, lesbianas y transgéneros.
Durante la conferencia QMATs y Movilh presentaron paneles con el trabajo a favor de las minorías sexuales que desarrollan en sus respectivos países, al tiempo que durante el cónclave se expusieron los resultados de estudios sobre el impacto del consumo del tabaco entre los seres humanos, que se traducirán en mil millones de muertes en el presente siglo.
“Hemos intercambiado experiencia con organizaciones de minorías sexuales que luchan contra el consumo del tabaco en Estados Unidos y estamos gratamente sorprendidos por su trabajo. Acá hay una lucha integral por la calidad de vida de todos los seres humanos, que se relacione directamente con el trabajo efectuado por nuestra organización en Chile”, dijo desde Washington el representante del Movilh, Andrés Villena.
Puntualizó que “estamos felices de haber representado a Chile en una actividad tan importante como las que nos reunió durante varios días en Estados Unidos. Esto es insólito en la historia del movimiento latinoamericano de minorías sexuales”.
Notas relacionadas: