Movilh participa como panelista en Primer Foro Iberoamericano de Acceso a la Justicia
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participó como panelista en el Primer Foro Iberoamericano de Acceso a la Justicia, que reúne en Chile a expertos y delegaciones oficiales de más de 20 países en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Invitado por el Ministerio de Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancias organizadoras del evento, el Movilh se refirió en su ponencia a la situación de vulnerabilidad que padecen las minorías sexuales en los tribunales, y a los avances que se han dado para superar esta falencia en los ámbitos de las políticas públicas y los vínculos con el Poder Legislativo, los partidos políticos y las Fuerzas Armadas y del Orden.
Junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, expusieron ante los delegados de diversos países el Defensor Nacional Público de Chile, Rodrigo Quintana, representantes de la Defensoría Pública de Brasil y el director académico de CEJA, Cristián Riego Ramírez.
En otras mesas del foro, que se inauguró ayer y se extenderá hasta mañana, variados panelistas se refirieron a temas como “justicia de paz o justicia de pequeñas causas”, “asistencia jurídica en materia civil y administrativa”, “prevención de conflictos” y la realidad de las mujeres, los indígenas, los niños, los privados de libertad.
Jiménez valoró que “en este importante encuentro se hubiera considerado en igualdad de condiciones a las minorías sexuales, pues ello evidencia que existe una concepción amplia sobre los derechos humanos y el acceso a la justicia”.
El cónclave fue inaugurado por los ministros secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio; de Justicia, Luis Bates, el subsecretario de esa cartera, Jaime Arellanoy la representante residente del PNUD en Chile, Irene Philippi.
El Foro es parte del proyecto que está ejecutando el Ministerio de Justicia, con el apoyo del PNUD, tras un acuerdo firmado durante la XIV Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, celebrada a mediados de 2004 en Fortaleza, Brasil.
Al explicar los alcances del foro, los organizadores indicaron que “en los últimos años el concepto de acceso a la justicia se ha ampliado, entendiendo la igual protección de los derechos ciudadanos como una noción que no se restringe únicamente al adecuado ejercicio de éstos ante los Tribunales de Justicia, sino también a la Prevención y Promoción de Derechos, la Solución Colaborativa de Conflictos, la Revisión y Propuesta de las Actuaciones Públicas mediante Acciones de Interés Público y Propuestas Legislativas, entre otras”.
“La misión de definir lo que se entiende y quiere por real acceso a la justicia, es de responsabilidad de la comunidad toda, conformada por el Estado y la Sociedad Civil, mediante acciones individuales y de grupos organizados”, puntualizaron.
PONENCIA DEL MOVILH
La ponencia del Movilh en el Foro se dividió en cuatro partes. En primer lugar describió las normas que en Chile han afectado implícita o implícitamente a las minorías sexuales, así como las acciones del movimiento homosexual para aminorar el impacto de las mismas.
En segundo término, se analizó “cómo la ausencia de un marco normativo integral contra la discriminación perjudica el acceso igualitario a la justicia y cómo las leyes que podrían apuntar hacia tal fin resultan ineficientes”.
Luego se vio “como actúan los tribunales y sus representantes en el marco de normativas poco claras en torno a tópicos discriminatorios y el sesgo de una fuerte carga cultural de carácter homofóbico o transfóbico”.
Por último se finalizó “con un análisis respecto a cómo el acceso igualitario a la justicia pese a no tener una práctica adecuada en los tribunales, si ha registrado avances ya sea proponiendo proyectos legislativos, mejorías en las políticas públicas o contribuyendo a ampliar el debate nacional y público desde una mirada amplia e integral sobre la noción de los derechos humanos, entendiendo a esta como la que no efectúa discriminaciones de ningún tipo”.