El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se sumó ayer a la masiva marcha contra el lucro en el sistema de enseñanzas que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
La marcha, que inició en Plaza Baquedano y terminó con un acto cultural en Abate Molina con Blanco Encalada, logró reunir a unas 150 mil personas, entre esos los activistas del Movilh que desde el inicio de las manifestaciones vienen apoyando las propuestas por una educación pública, de calidad y libre de lucro.
En tanto hoy el Movilh participó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) de la celebración del Año Nuevo Mapuche, Wünoy Tripantu, evento al que fue invitado por el Centro Intercultural para la investigación y Transformación Educativa, Rangin Wenumapu.
En el marco de esa actividad, y durante el Coloquio de las Lenguas indígenas, los organizadores hicieron entrega al Movilh del Modelo de Ley de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que busca la “revalorización de estos mundos culturales, en diálogo con la multiculturalidad nacional”.
El evento, que fue organizado además por el Centro de Salud Intercultural-Usach y por la Red por los Derechos Educativos y Linguísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, se suma a la participación del Movilh en noviembre pasado en un seminario sobre la materia que tuvo lugar también en la Usach.
El Movilh valoró la invitación, que busca potenciar los lazos entre variados sectores discriminados, y expresó su total respaldo al rescate de la cultura y lenguas indígenas por ser una justa y necesaria demanda.