El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CECS) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile organizó la “VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía”, actividad que se desarrolló entre el 3 y 10 de diciembre pasado y que en Chile contempló la asistencia a 40 comisarías de Carabineros y 35 estaciones de la PDI.
La actividad, que en América Latina coordina el CES , es un evento mundial desarrollado por la alianza global Altus con el objeto de evaluar la calidad de los servicios entregados por las estaciones policiales, identificar buenas prácticas y contribuir a mejorar los vínculos y la cooperación entre la policía y la comunidad,.
Para tales efectos se invita a variadas organizaciones sociales a evaluar el servicio entregado en las estaciones de policías, participando este 2012 en el prceso el Instituto de Derechos Humanos, el Sernam, el programa Barrio en Paz Residencial, Fundación Opción, profesionales y usuarios de SERPAJ, organizaciones de migrantes, Corporación Ciudad Accesible y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), además funcionarios de diversas municipalidades, representantes de juntas de vecinos y ciudadanos en general.
En concreto dichas organizaciones evaluaron cinco dimensiones de los servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.
“Los puntajes anuales obtenidos tras las visitas permiten a Altus evaluar la atención al público de las unidades policiales a estándares mundiales del servicio policial. Los resultados serán dados a conocer en marzo de 2013”, señalaron los organizadores.
“Fue un honor haber participado de esta valiosa e importante actividad, que es de especial relevancia para promover la igualdad de derechos de todos los sectores sociales, incluidas por cierto las minorías sexuales” puntualizó el Movilh.