En Bolivia se desarrolló un Seminario Internacional sobre crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participó en el último mes de encuentros convocados en Bolivia, Perú y Argentina por activistas de derechos humanos con el objetivo de analizar la realidad de los sectores históricamente discriminados en la región.
En Bolivia, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, participó de dos cónclaves.
En el primero, denominado “Encuentro de Líderes TLGB de Bolivia, Chile y Argentina: avances y retrocesos en la Región”, se debatió sobre la situación en el Conosur y sirvió de antesala a un cónclave donde expusieron variadas autoridades con miras a la inclusión de la diversidad sexual en la denominada “Política de Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, 2016-2020”.
Entre otros, fueron panelistas el Viceministro de Descolonización y Presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas Aguilar; el Jefe de Unidad del Sistema de Planificación Integral Estatal del Ministerio de Planificación- Víctor Vacaflores; el secretario técnico del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez y activista David Aruquipa.
Luego tuvo lugar el “Seminario Internacional sobre Crímenes de Odio contra la Población Transexual, Lésbica, Gay y Bisexual”, donde expusieron el “Comité Impulsor de las Diversidades Sexuales y de Género” , el director de la Asociación Civil y Promoción Cultural Libertad (Adesproc), Alberto Moscoso, los activistas Martín Vidaurre y Víctor Hugo Vidangos, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia (LBBOL) y Jiménez.
Los encuentros fueron organizados por el Comité Impulsor de la población TLGB de Bolivia y la Mesa de Trabajo Nacional.
En tanto, en Mendoza, Argentina, el Movilh expuso en el “III Encuentro de Fronteras: Derechos de las Mujeres en la Región Argentina-Chilena, las Nuevas Agendas”. Dicho cónclave fue organizado por Acción Educativa de Santa Fe, Indeso Mujer de Rosario, Fundación Ecuménica de Cuyo de Mendoza, Corporación Sedej de Chile y el Centro de Documentación y Estudios de Paraguay.
Por último en Perú, tuvo lugar una reunión técnica de la Red Iberoamericana de Educación, con miras a la elaboración de accionesy estrategias contra la violencia en las aulas. Participaron Colombia Diversa, Llámale H (Uruguay), Promsex (Perú), Fundación Triángulo (España) y el Movilh.