El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy a la Bancada de Senadores de Renovación Nacional (RN) su total apoyo al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual está próximo a ser votado por el pleno tras casi dos años de tramitación.
En la cita en el Congreso Nacional de Valparaíso, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó al jefe de la bancada de Senadores de RN, José García Ruminot (en la fotografía), que el proyecto requiere del apoyo transversal de todas la colectividades políticas, pues sólo de esa manera podrá transformarse en ley en su integridad.
“En el proyecto hay muchos artículos, de especial importancia para las minorías y los discriminados, que requieren de quórum calificado y, por tanto, de una votación muy alta. Necesitamos entonces del respaldo de todos los grupos, pues sólo ello explicitará el real compromiso de nuestras autoridades por contribuir a mermar la discriminación en Chile”, sostuvo Jiménez.
García Ruminot sostuvo, por su lado, que pedirá al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Kuschel (también RN), que informe en breve y en detalle a su bancada sobre los alcances y contenidos de la ley, de manera de adoptar una postura definitiva y clara frente a la misma.
“Esperamos que Renovación Nacional dé su respaldo a esta norma, pues ello no sólo está enmarcado en lo propuesto y defendido por su pasado candidato presidencial, Sebastián Piñera, sino también en lo que sus altos dirigentes han expresado en el espacio público y en reuniones sostenidas con nosotros en los últimos años”.
Tras una movilización de ocho años que desde la sociedad civil ha liderado el Movilh, el gobierno ingresó el proyecto de ley al Congreso en marzo del 2005, pasando por existosas tramitaciones.
Con modificaciones al Código Penal, a la Ley de Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, el proyecto previene y sanciona las discriminaciones en razón de “raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social”.
Notas relacionadas:
Gay Chile