El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al gobierno chileno que interceda ante la OEA para que en la “Convención Interamericana contra la Discriminación” se incorporen las categorías de “género” o “identidad de género”, pues si bien gays y lesbianas son beneficiados, hasta ahora el sector transexual y transgénero está al margen de la norma.
La petición tuvo lugar luego que este mes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile consultara nuevamente al Movilh sobre su postura en torno a la “Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia” que será votada próximamente en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ya habíamos pedido la incorporación del sector trans en reuniones con la Cancillería y mediante el envío de antecedentes el gobierno y la OEA. Sin embargo, precisamos esta semana aún más nuestro parecer porque la demanda la habíamos hecho al pasado gobierno, y no al actual de la presidenta Michelle Bachelet”, explicó la activista trans del Movilh, Karin Avaria.
Agregó que es “tiempo de las que políticas nacionales e internacionales dejen de confundir a la homosexualidad con la transexualidad, porque son dos realidades completamente distintas”.
En el texto enviado al director de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Aníbal Barría, el Movilh solicitó específicamente que se incorpore la no discriminación al sector trans en todos los párrafos y artículos donde se detallan los motivos por los cuales no puede excluirse a las personas.
Dichos cambios fueron solicitados para los párrafos 3, 7 y 12, que introducen a la Convención, y para 10 enunciados divididos en los artículos I, II, III y IV del texto internacional.
“Aseveramos que la no incorporación de las categorías “género” o “identidad de género” afecta la columna vertebral de la Convención, cual es el principio de la no discriminación, toda vez que dejará fuera a unos de los sectores de la población mundial (el transexual y/o transgénero) que más daños padece por prácticas arbitrarias de marginación”, sostuvo el Movilh en su carta.
Para el Movilh, el no avance en esta materia “afectará doblemente el principio de la no discriminación de la Convención, pues al mismo tiempo que esta tipifica en varios de sus artículos los motivos por los cuales es repudiable marginar, excluye a uno de los sectores más vulnerables”.
“La permanencia en la Convención de la invisibilidad del sector trans, dañará en consecuencia el espíritu de esta norma de una manera claramente contradictoria, por lo cual es urgente la incorporación de las categorías de “género” o “identidad de género”, apuntó el organismo en la misiva dirigida al gobierno.
OTRAS PETICIONES Y TRABAJOS POR CONVENCION
En su carta a la Cancillería, el Movilh aplaudió que la Convención si considere a la “orientación sexual” como categoría protegida de la discriminación, por cuanto ello contribuirá a resolver los atropellos padecidos por gays, lesbianas y transgéneros.
De todas maneras, el organismo solicitó incorporar la “orientación sexual” en todos los párrafos donde se tipifican los motivos por los que no se puede discriminar, pues en tres de ellos (expresados en los artículos III y IV), tal categoría no aparece mencionada, aún cuando se hace importantes referencias a la misma en la mayoría de los enunciados.
Desde el año pasado que el Movilh viene trabajando porque el gobierno chileno colabore en la incorporación de los derechos de todas las minorías sexuales en la Convención Interamericana.
En ese sentido, el 21 de octubre del 2005 el pasado gobierno de Ricardo Lagos consultó al Movilh sobre sus aportes a la norma, los cuales fueron enviados en noviembre de ese año.
Posteriormente, el 13 de diciembre del 2005, el Movilh formalizó su petición en una cita con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, mientras el pasado 20 de abril el organismo solicitó mediante una carta directa a la OEA la incorporación del “género” y/o la “identidad de género” como categorías protegidas.
Tales esfuerzos, se suman a los que está liderando a nivel regional la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), la cual creó un grupo de trabajo específico sobre la materia al cual adhirió el Movilh en diciembre del 2005.
Notas relacionadas:
OpusGay