Movilh pide a servicio electoral garantías de no discriminación para transexuales

El Movimiento de la diversidad sexual entregó al Servel antecedentes para comprender de mejor manera a la realidad transexual.

 

Con motivo de las próximas elecciones presidenciales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García,  “que instruya a los diversos locales de votación para prevenir todo tipo de discriminación que pueda afectar a la población transexual o que, al menos, al conocer de un caso de exclusión vuestra instancia pueda intervenir con propiedad y celeridad a favor de las personas afectadas por este tipo de hechos”

En ese sentido, el organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales entregó en una misiva al Servicio Electoral diversos antecedentes destinados a comprender de mejor manera la realidad de las personas con identidad de género diversa.

“Para vuestro conocimiento le aclaramos que los y las transexuales son personas nacidas en un cuerpo no acorde con el sexo y la identidad de género de la cual se siente y son parte”, señaló el Movilh.

Añadió que los problemas o dudas que suelen surgir en las mesas de votación se relacionan con los siguientes aspectos:

“1.- Las personas transexuales se someten a procesos médicos y/o estéticos a objeto de adecuar su cuerpo a su identidad de género. El problema es que en su carné de identidad son identificadas con un nombre y sexo legal no acorde a su identidad, lo que puede prestarse para las burlas o desencadenar dificultades a la hora de votar, traducidas en burocracias o consultas sobre su privacidad.

2.- Otro  grupo de personas transexuales además de transformar su cuerpo ha conseguido, tras demandas en diversos tribunales, que su nombre y sexo legal sean modificados en su cédula de identidad, lo cual previene todo tipo de problemas en cualquier trámite, como el electoral.

Sin embargo, existe otro grupo que sólo ha podido cambiar su nombre legal, no así su sexo. Ello en la práctica significa que una persona puede aparecer en su cédula con un nombre de mujer, pero con sexo masculino, o viceversa. Esta situación no siempre es comprendida por los vocales, por lo cual resulta imperioso que esta realidad se difunda, o al menos que usted la conozca a objeto de prevenir todo tipo de problemas”

El Movilh puntualizó al Servel que “todas las personas merecen un trato digno e igualitario, sobre todo a la hora de votar. Por ello, esperamos que estas peticiones y recomendaciones tengan buena acogida en el Servicio que dirige”

Notas relacionadas:

Radio Bío Bío

El Mercurio de Valparaíso

La Nación

Foro Anime