En su exposición el Movilh solicitó garantizar derechos a todas las personas; y no exclusivamente a hombres y mujeres; mencionar explícitamente las categorías protegidas de discriminación y establecer que la libertad religiosa o de Educación en ningún caso puede violentar la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
En concreto, el Movilh propuso erradicar el binarismo de género de la nueva Carta Magna, de manera de garantizar derechos a todas las personas y no solo a hombres y mujeres; que se mencione expresamente a todos los sectores históricamente desaventajados o protegidos de la no discriminación; que la libertad religiosa o el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos en ningún caso violente la autonomía progresiva y el Interés Superior de niños, niñas y adolescentes y que se reconozca a la diversidad familiar.
“El actual ante-proyecto de ley prohíbe expresamente a las personas no binarias acceder en igualdad de derechos a cargos públicos o electorales. El ante-proyecto solo garantiza ese derecho a hombres y mujeres, en circunstancias que ya muchas personas en Chile son reconocidas como no binarias en sus documentos de identidad. Ninguna Constitución puede excluir a un grupo de personas, como lo hace abiertamente el borrador actual. De ahí que solicitamos eliminar todo rastro de binarismo de género de la Carta Magna. Todos somos personas, y ese vocablo debe predominar a la hora de garantizar derechos, pues incluye a todos y no excluye a nada”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.
Junto a López Porfifi integran la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos los/as consejeros/as republicanos/as Mariela Fincheira Massardo, María Gatica Gajardo, Beatriz Hevia Willer, Carmen Montoya Mayorga y Miguel Rojas Soto; la RN Ivonne Mangelsdorff Galeb; la UDI Carolina Navarrete Rubio; la PS Marcela Araya Sepúlveda; el CS Yerko Ljubetic Godoy y la RD Kinturay Melín Rapimán.
Además de ellos/as, estuvieron presentes en la sesión los miembros de la Comisión Experta Catalina Lagos Tschorne; Máximo Pavez Cantillano, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.
En la misma jornada que expuso Movilh, lo hicieron también representantes de la Unicef y del Consejo Nacional de Televisión.
Con anterioridad, el 1 de junio, el Movilh ya había participado de una audiencia pública celebrada el Universidad de Chile, donde la organización LGBTIQ+ adelantó sus demandas y propuestas que implican enmiendas a los artículos 3.1, 4.2, 16.3, 16.13.a y 16.13.b del Anteproyecto Constitucional.
Exposición del Movilh aquí.
Notas relacionadas: