El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su máxima preocupación al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras recibir variadas denuncias de parejas del mismo sexo en torno a la aplicación eventualmente irregular del Censo 2012, así como de una indebida pregunta formulada por una censista.
En carta dirigida al director del INE, Francisco Labbé, y a variados funcionarios de dicha institución, el Movilh precisó que “al menos 40 parejas del mismo sexo de Santiago y Regiones, nos han señalado que los censistas no les consultaron sobre su estado de hecho, es decir sobre si convivían o no con parejas del mismo sexo. Este malestar, y gran preocupación, ha sido expuesto a nuestra organización en persona, por fono, por correo electrónico y por redes sociales, como twitter y Facebook”.
“Dado que estas denuncias provienen de lugares tan distintos y de parejas que no tienen relación entre sí, existe al menos una alta posibilidad de que algunos censistas no estén formulando la consulta sobre uniones de hecho, lo que de ser efectivo sería de extrema gravedad y de especial sensibilidad. Esto por cuanto, bien es conocido que las parejas del mismo sexo padecen discriminación y conductas como la descritas desalentarían aún más que contesten con la verdad y, más lamentable, que se cuente con un resultado en el Censo que al menos se aproxime lo más posible a la cantidad real de este tipo de convivencias”, indicó el Movilh.
En la carta se expresó “una segunda grave denuncia que afectó a uno de los integrantes de una pareja del mismo, tras ser encuestado por una censista identificada como Genisse Miranda. De acuerdo a la denuncia, una vez hecha la consulta sobre convivencias del mismo sexo, la censista preguntó al consultado si su pareja se sentía hombre o mujer, lo que de ser real constituiría una actitud a lo menos indebida que potencia la discriminación y la ignorancia”.
Por ello se demandó investigar las denuncias y corregir cualquier problema a la brevedad.
El Censo 2012 incluye una consulta sobre las convivencias del mismo sexo tras propuestas formuladas por el Movilh, instancia que ha aplaudido y felicitado al INE en reiteradas ocasiones sobre este avance histórico.
En paralelo, el Movilh tiene en marcha la campaña “Reconoce a tu media naranja”, donde insta a las convivencias de mismo sexo a responder con la verdad sobre su estado de hecho. Más datos sobre esta campaña aquí.
Notas relacionadas:
Censo 2012: Pareja gay con una década de convivencia fue censada
Organizaciones de la diversidad sexual celebran Encuentro Interregional en La Moneda
Movilh lanza campaña nacional para que parejas del mismo sexo reconozcan su unión en el Censo 2012
Lanzan campaña por censo 2012 frente a más de 40 mil personas en Gay Parade Chile
Histórico: Censo 2012 incluirá consultas sobre convivientes del mismo sexo tras gestiones del Movilh