Movilh pidió al Gobierno que polémica expulsión de 11 alumnas se resuelva bajo el principio de la no

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su Brigada Escolar de Gays y Lesbianas pidieron al Ministerio de Educación (Mineduc) que la polémica expulsión de 11 alumnas del internado Liceo Corina Urbina de San Felipe se resuelva bajo el principio de la no discriminación, pues variadas versiones de prensa, alumnos y apoderados han denunciado la existencia de lesbofobia”.

De acuerdo a las primeras informaciones públicas, las alumnas fueron expulsadas el pasado 10 de julio luego que dos estudiante se fotografiaran besándose con la cámara de un celular. A ello se sumaron declaraciones del alcalde Jaime Amar, quien denunció el supuesto acoso sexual que dos alumnas mayores de 18 años propinaron a mayores de edad.

Por tal motivo, el Movilh realizó en el transcurso del día intensas gestiones para que el caso se resolviera sin mediar lesbofobia. La solicitud se hizo extensiva a la jefa de gabinete del Mineduc, Cecilia Jara, al Seremi de Educación de la Quinta Región, Cristián Rojo, al presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Ignacio García Huidobro, y a Claudio Vásquez, asesor de la Ministra de Educación, Yasna Provoste.

Los antecedentes del caso también fueron puestos por el Movilh a disposición del relator especial de Educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, con el objeto de que él pida un pronunciamiento más explícito al gobierno chileno en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Rojo nos informó que el gobierno garantizará que este caso se resuelva sin que medie discriminación y nos aclaró que ya se dieron los primeros pasos en una extensa reunión que hoy tuvo lugar en el liceo. En esa cita estuvieron alumnos, apoderados, autoridades educacionales y municipales y representantes del internado”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En su contacto con las autoridades, el Movilh también pidió una entrevista con “carácter de urgencia” con la ministra Provoste, de manera de que “en conjunto abordemos señales concretas contra la discriminación. Y es que los casos de homofobia en los sistemas educacionales muchas veces se potencian con el impacto público”.

El vocero de la Brigada Escolar del Movilh, Danilo Fica, recordó que “un caso como este lo vivimos el año pasado en la Quinta Región cuando la prensa causó alarma sobre una supuesta red lésbica en otro colegio. Nuestras acciones demostraron al instante que la red no existía”.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez, aclaró que “en caso de demostrarse que dos alumnas acosaban a menores de edad, exigimos y compartimos las sanciones correspondientes. Pero el caso aquí es que son 11 las alumnas expulsadas y dos ellas efectivamente se besaron, y no son las acosadoras, por lo cual estaremos atentos que no sean apartadas del internado por ello”.

De otro lado, y en su alerta dada a García Huidobro, el Movilh demandó que se implementen las 10 medidas que “propusimos al Consejo de Educación el pasado 26 de julio. Dichas medidas van desde reformas a la LOCE a modificaciones en las mallas curriculares.

El Movilh recordó, por último, que entre el 2002 y el 2006 se han registrado 13 casos comprobados de discriminación por orientación sexual en el sistema educacional que han afectado a una veintena de alumnas y alumnos, lo cual “demuestra la importancia de implementar medidas a la brevedad”.

Notas relacionadas:
OpusGay

Gay Chile

La Nación I

La Nación II

Terra

Chile.com

Choapa.cl

El Mostrador

Sentido G