Movilh pidió nuevamente al gobierno dar urgencia a proyecto de ley contra la discriminación

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) visitó hoy el Congreso Nacional para seguir de cerca las debates iniciados en el Senado en torno a las indicaciones formuladas por el gobierno y 12 parlamentarios al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

“El objetivo de la visita es monitorear este proceso, tal cual lo hemos venido haciendo desde 1997, cuando el proyecto era apenas una idea. Si aquí no estamos presentes, se pueden perder muchas cosas. Ya nos pasó que en una oportunidad la orientación sexual y el género fueron sacados del proyecto, aunque después logramos reponer ambas categorías”, explicó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En el Congreso Nacional, el Movilh pidió al senador de la UDI, Andrés Chadwick, que desistiera de su intención de eliminar el artículo que establece una acción penal especial contra la discriminación, por cuanto “tal figura es vital para hacer realmente efectiva esta norma”.

Según Chadwick, la acción especial es innecesaria, por cuanto ya existen figuras jurídicas para hacer frente a la discriminación, como los recursos de protección. “Esperamos que el senador reevalúe ese análisis, pues en la práctica hoy no hay ninguna herramienta jurídica de calidad para combatir los atropellos padecidos por las minorías. La experiencia así lo ha demostrado”, agregó Velásquez.

La activista también expresó su satisfacción porque entre las 88 indicaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Senado analiza desde hoy, al menos hay dos “por las que venimos luchando desde el comienzo y que esperamos sean aprobadas” .

Una de esas indicaciones, efectuada por el gobierno, es que las denuncias por discriminación se estampen ante la respectiva Corte de Apelaciones, y la otra, propuesta por los senadores Nelson Avila, José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez, busca garantizar el principio de la no discriminación en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

El Movilh expresó también a los senadores de la Comisión de Derechos Humanos su interés porque además sea aprobada una modificación al Código Civil que impide la discriminación por orientación sexual en los fallos por tuición.

La iniciativa, presentada por los senadores Carlos Ominami, Alejandro Navarro y Guido Girardi, ha contado con la activa colaboración de la agrupación Las Otras Familias, liderada por la historiadora Emma de Ramón, pareja de la jueza Karen Atala.

PETICION DE URGENCIA A MINISTRA VELOSO

El Ejecutivo jugó hoy un activo rol en el Congreso para respaldar el proyecto, siendo representado por el subsecretario general de gobierno, Carlos Maldonado, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el director de la División de Organizaciones Sociales del gobierno, Francisco Estévez, quien ha luchado porque la iniciativa contemple la implementación de políticas públicas contra la discriminación.

Finalizadas las discusiones, el Movilh se encontró en el Congreso Nacional con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso. “Aprovechamos de pedirle que el gobierno de urgencia al proyecto de ley. Acá se discutirán 88 indicaciones y ello se puede usar como excusa por algunos sectores para dilatar el proceso”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.

La ministra Veloso sostuvo que podría dar urgencia a la norma si es que el ministerio Secretaría General de Gobierno y el Sernam lo piden en conjunto y formalmente, razón por la “que nos contactaremos con los representantes de ambas carteras para que ello se haga efectivo”, puntualizó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez

Notas relacionadas:
OpusGay

Carla Antonelli

SantiagoGay