El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso hoy al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, una serie de medidas para aminorar la violencia y discriminación en zonas donde la organización ha recibido denuncias, comprometiendo el edil desde ya su apoyo a algunas de las acciones, mientras que estudiará otras.
En cita con el vocero del Movilh, Óscar Rementería, el edil comprometió al instante apoyar charlas sobre no discriminación en colegios, liceos y/o juntas de vecinos, mientras que analizará en los próximos días como podría respaldar otras propuestas de esa organización de la diversidad sexual.
“Personalmente asumí un compromiso con el Movilh para trabajar en conjunto un plan que contribuya a erradicar los actos de violencia y discriminación en la comuna de Santiago, como el que sucedió con Daniel Zamudio, a través de acciones preventivas que requerirán también de la coordinación con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior”, dijo el edil.
Añadió que “además la idea es trabajar en una campaña educativa por la no discriminación en los colegios municipales y organizaciones sociales para abordar esta problemática desde la participación activa de la comunidad”.
Entre otras propuestas del Movilh se cuentan “ampliar la seguridad ciudadana en puntos críticos de Santiago (abajo expuestos)”, “capacitar a funcionarios policiales y de seguridad ciudadana en la no discriminación”, “desarrollar una campaña dirigida a la población de la diversidad sexual” y “avanzar en el diseño e implementación de una arquitectura o placa a instalar en el Parque San Borja que se constituya en un símbolo por la diversidad y donde se rescate la memoria del joven Daniel Zamudio”,ideas que venían conversándose desde marzo pasado.
“Hubo una buena disposición del alcalde y una clara reafirmación de su compromiso para contribuir a superar la discriminación, lo que nos tiene satisfechos y valoramos profundamente. Las medidas ya aceptadas hoy y las a analizar en los próximos días esperamos se ejecuten próximamente”, indicó Rementería.
Fue a raíz de la brutal golpiza y asesinato que quitó la vida al joven Daniel Zamudio, que el edil se comprometió con el Movilh a trabajar conjuntamente en medidas para aminorar la violencia y discriminación en Santiago, razón por la que hoy dicha organización de la diversidad sexual presentó sus propuestas a Zalaquett.
Puntos críticos.
Los puntos críticos de Santiago identificados por el Movilh desde donde ha recibido denuncias por violencia y discriminación en la última década y que dicho organismo considera necesario intervenir con seguridad ciudadana y campañas de prevención son:
1.- Cercanías y alrededores discoteca Blondie: Alameda, entre Esperanza y Cumming y entre Unión Latinoamericana y República.
2.- Plaza Brasil, entre las calles Compañía y Huérfanos y Maturana y Brasil.
3.- Eurocentro y alrededores: Paseo Ahumada, entre Agustinas y Alamedas
4.- Barrio París y alrededores: Entre Serrano y Santa Rosa y entre Alameda y Tarapacá.
5.- Santa Lucía y Lira, desde Alameda hasta Parque Forestal.
6.- Parque Forestal, desde Loreto hasta Pío Nono.
7.-Pío Nono, desde Alameda hasta el Cerro San Cristóbal.
8.- Bombero Núñez, entre Bellavista y Dominica.
9.- Metro Santa Isabel y alrededores, entre Vicuña Mackenna y Bustamante y entre Marín y Santa Isabel.
10. Parque San Borja y alrededores, entre Diagonal Paraguay y Alameda y entre Portugal y Ramón Corvalán.
11.- Antonia López de Bello, entre Bomberos Núñez y Purísima
12.- Persa Biobío y alrededores
Estos puntos fueron entregadados al alcalde en un mapa diseñado por Movilh-Joven, instancia representada por Alberto Cid.