inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh presenta «Nicolás tiene dos papás» en Bolivia y expone sobre unión civil y matrimonio igualitario

Compartir

El libro será presentado en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Escuela de Maestras y Maestros gracias a una invitación de la Fundación Igualdad y en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Bolivia.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comenzó el martes pasado una agitada agenda para la promoción y debate de los derechos humanos de la diversidad sexual en Bolivia, donde el dirigente Rolando Jiménez fue invitado por una organización par, la Fundación Igualdad.

La agenda, que se extenderá hasta el sábado, contempla dos presentaciones de “Nicolás tiene dos papás”, una en la Escuela de Maestros y Maestras y la otra en el Museo de Arte Contemporáneo, así como una exposición sobre la lucha por el matrimonio igualitario y la unión civil

La actividades se enmarcan en el “Encuentro Nacional del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Bolivia”, que se celebra en Santa Cruz bajo el lema “por el derecho a vivir libres y en la diversidad”

“Me siento honrado de que el movimiento LGBT Boliviano pensara en el Movilh para intercambiar experiencias sobre la lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual. Conozco muy de cerca los constantes esfuerzos de los grupos LGBT bolivianos, y en particular de la Fundación Igualdad, para derribar la homofobia y la transfobia en un país que ha sido esquivo a sus derechos”, dijo Jiménez.

Añadió que “en este aprendizaje mutuo de 5 cinco días, espero que el conocimiento sobre nuestra experiencia en Chile pueda ser útil para la población LGBT boliviana”.

Conviene recordar que en marzo del 2014 Jiménez expresó en persona y públicamente su malestar a Evo Morales, durante una visita a Chile, por “el nulo avance de los derechos humanos de la diversidad sexual en Bolivia” y le entregó una carta de la Fundación Igualdad, “a la que nunca ha querido recibir”.

Este no había sido el primer problema con Morales, pues el 2010 el Movilh lo repudió por afirmar que la homosexualidad se producía por consumir pollo, generando la molestia del activismo LGBT alto impacto.

En virtud de dicha conocida solidaridad con el movimiento LGBTI de Bolivia, la agenda de Jiménez en Santa Cruz contempla variadas entrevistas con medios masivos de TV, Radio y prensa escrita que han sido coordinadas por la Fundación Igualdad.

El Encuentro Nacional del Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual de Bolivia, inició con una protesta contra la impunidad de los crímenes homofóbicos y transfóbicos y terminará con una marcha el próximo sábado.

El cónclave debatirá sobre transexualidad, adultos mayores, discapacidad, discriminación familiar, legislación y políticas públicas y, junto a las ponencias, contempla poesía, performance, conciertos, diseño, arte y cine.

Notas relacionadas:

Emol

AHN

Radio Biobío