Movilh propone al Mineduc medidas contra la discriminación y denuncia reglamentos homófobos

El ministro de Educación, Harald Beyer, comprometió el análisis de las medidas propuestas por el Movilh,  instancia que denunció al Liceo Javiera Carrera y al Instituto Comercial Blas Cañas por reglamentos discriminatorios.

Tras la promulgación de Ley Zamudio, que obliga al Estado a implementar políticas públicas contra las exclusiones, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con el ministro de Educación, Harald Beyer, para proponer una veintena de medidas destinadas a promover la no discriminación en las aulas, al tiempo que denunció la existencia de reglamentos homofóbicos en colegios y liceos emblemáticos.

“Estamos convencidos de que la discriminación no terminará con la entrada en vigencia de la Ley Zamudio, pues se requiere de un profundo cambio cultural, donde la promoción de la igualdad en las aulas es imprescindible para mermar la homofobia y la transfobia”, dijo el Movilh al explicar el sentido de la cita.

En ese sentido el Movilh propuso a modificar variadas normativas del Mineduc, añadiendo los principios y categorías de no discriminación existentes en la Ley Zamudio, así como elaborar mecanismos de fiscalización efectivo a objeto de que colegios y liceos actúan bajo lo exigido en la mencionada  norma.

También se propuso revisar los textos escolares  y mallas curriculares de enseñanza media y superior para que aborden las diversidades y la no discriminación, así como generar campañas contra el bullying y certificar a liceos y colegios con buenas prácticas a favor de la diversidad social, entre otras muchas medidas.

En la cita en las oficinas del Mineduc se abordaron además los Programas de Sexualidad, Afectividad que imparten instituciones a diversos colegios, luego de que el Movilh criticara públicamente a la Universidad San Sebastián por difundir en el marco de dichos planes contenidos prejuiciosos sobre la diversidad sexual, como es la consideración de la homosexualidad como una patología.

“Al respecto el ministro, quien mostró una excelente disposición en el encuentro, nos indicó que fueron retiradso del programa de la Universidad de San Sebastián los contenidos que la trataban como trastorno a la homosexualidad, lo que nos deja satisfechos”, sostuvo el Movilh.

Las denuncias

En la ocasión el movimiento de minorías sexuales denunció que muchos reglamentos internos de liceos establecen sanciones que estigmatizan a la diversidad sexual, dando como ejemplos  al Javiera Carrera y al Instituto Comercial Blas Cañas, tras una investigación sobre la materia efectuada por Movilh-Joven.

El Liceo Javiera Carrera señala en sus normas que  “la comunidad educativa respeta la opción y/o condición  sexual de las alumnas, sin embargo no se permitirán manifestaciones  tales como besos en la boca, abuso, agresión sexual o acoso sexual a las alumnas, incitar promover o facilitar la agresión o abuso sexual y el acoso sexual a todo el alumnado” .

En tanto, el Instituto Comercial Blas Cañás, señala que “las estudiantes deben mantener una sana convivencia que demuestre valores cristianos y buenas costumbres. Por lo tanto, quedan prohibidas las siguientes conductas por ser consideradas “muy graves” y que atentan en contra de la formación cristiana que entrega el Instituto:  Todas las manifestaciones de afecto entre pares (tomarse de la mano, besos, caricias, abrazos u otras instancias que sean consideradas de la misma índole)”.

“Ambos reglamentos se refieren desde la ignorancia a la orientación sexual (calificándola de opción o condición), al tiempo que la asocian al instante con abusos sexuales, lo que es repudiable y discriminatorio desde todo punto de vista,  y estigmatizan las expresiones de afecto, no sólo aquellas que impliquen pololeo, dañando cualquier relación entre personas del mismo sexo”, denunció el Movilh.

En ese sentido el organismo de la diversidad sexual solicitó al Mineduc implementar medidas para corregir esos reglamentos y todos los del país, a fin de adecuarlos a los principios de la Ley Zamudio.

Beyer comprometió el análisis de todas las propuestas formuladas y definió acciones conjuntas con la organización cuyos detalles se irán conociendo en el futuro.

[AFG_gallery id=’2′]

Notas relacionadas:

CNN Chile

Soy Chile

Soy Chile II

El Maule

El Gong

El Concecuente