La manifestación tuvo lugar en plena ceremonia de juramento de Cristián Letelier y durante el respectivo cóctel de bienvenida. El Movilh señaló que el Senado debe dar explicaciones por nombrar “a un homofóbico declarado” en el tribunal.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó hoy hasta el Tribunal Constitucional para protestar por tres sentencias homofóbicas y por la designación del abogado Cristián Letelier como ministro.
Portando la bandera del movimiento y carteles con diversas leyendas, los activistas llegaron al frontis del TC minutos antes de la ceremonia de juramento y, con megáfono en mano, acusaron que “el cuoteo político permite que llegue a esta institución un personaje homofóbico, quien ha calificado a los homosexuales de desviados y contrarios al amor”.
Las críticas, que se escuchaban desde dentro del edificio del TC, continuaron luego durante todo el cóctel, el cual se desarrollaba en una zona abierta, por lo que los ministros, autoridades y otros invitados pudieron ver la manifestación y cada uno de los carteles de repudio que lo acompañaban.
Entre otras frases, en las carteles se indicaba que “si ya sabemos como votará Letelier sobre nuestros derechos ¿Cómo el TC garantizará sentencias justas e imparciales?”, “no más homofobia en el TC” o “Letelier homofóbico y vinculado al Caso Penta. Chile no se merece este TC”.
Junto con considerar que “el Senado debe explicaciones al país por haber nombrado como ministro a Letelier, lo que es el mismo que designar a un racista u misógino”, el Movilh enfatizó que la protesta de hoy era también contra el TC porque en “los tres casos que ha visto sobre la diversidad sexual, ha fallado en nuestra contra”.
“Lo hizo a propósito de la Ley de Matrimonio, por lo que demandamos el Estado de Chile, y dos veces para seguir considerando a la homosexualidad como una causal de divorcio asimilable a los delitos, siendo el fallo más reciente el de diciembre pasado”, recordó el Movilh.
El organismo añadió que “a este punto la designación de Letelier es doblemente funesta para la igualdad, pues la primera vez perdimos en el TC 1.-9, la segunda 6-4 y la tercera 4-4, por falta de quórum, por lo que se veía una tendencia al recambio, de un nueva generación favorable a la igualdad al interior del tribunal. Con la llegada de este sujeto hay claramente un retroceso para los derechos humanos y para el respeto integral a la Constitución” y de eso también es responsable el Senado”