Movilh redacta informe para juez que lleva causa de madre lesbiana
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) redactó para los tribunales un informe con datos científicos, legales, culturales y sociales que garantizan la no discriminación y demuestran la igual capacidad de gays y lesbianas para criar niños.
El texto de seis páginas tiene por fin garantizar que los tribunales del sur del país resuelvan en forma adecuada la demanda por la tuición de tres menores presentada por un hombre contra su ex esposa, una madre lesbiana cuyo nombre se mantiene en la actualidad en estricta reserva.
El informe del Movilh fue redactado luego de que el juez del caso, Luis Toledo Obando, solicitara al gobierno chileno antecedentes sobre la homosexualidad con el objeto de definir sin errores su resolución.
“Los datos fueron pedidos por Toledo Obando a tres ministerios. Desde allí demandaron nuestra colaboración y, por supuesto, la dimos al instante. Queremos asegurarnos de que en este caso la orientación sexual no sea un elemento a considerar en el fallo del juez”, señaló el Movilh.
Fuentes gubernamentales aclararon, por su parte, que el informe del Movilh es la base de una argumentación “más extensa” que en los próximos días será entregada al juez del Juzgado de Letras de Villarrica.
La demanda por tuición contra la madre lesbiana fue conocida en Chile el pasado 28 de febrero gracias una nota publicada por el diario La Cuarta. A juicio del demandante y abogado de la Defensoría Pública de Temuco, Jaime López, su ex esposa está inhabilitada para criar a sus tres hijas; de 3, 5 y 8 años; porque ella habría dejado el cuidado de las menores a cargo de su pareja, una profesora santiaguina.
El caso es particularmente importante porque la madre lesbiana es una jueza del sur del país que ha ejercido como pedagoga en diversas universidades de Chile. Tras conocerse el hecho el Movilh se contactó de inmediato con las fuentes originarias de esa información e hizo llegar su apoyo a la madre, elaborando semanas después un informe sobre la materia para el juez.
En el texto el Movilh expuso antecedentes psicológicos y psiquiátricos que demuestran que la paternidad y maternidad homosexual está absolutamente validada, toda vez que no provoca trastornos a los menores. Igualmente se expusieron los tratados internacionales ratificados por Chile que garantizan la igualdad ante la ley y la no discriminación y los avances culturales y sociales sobre el tema experimentados en diversos países.
“Nosotros sólo queremos asegurarnos de que en el caso la orientación sexual no sea predominante y que, en consecuencia, si el fallo del juez es favorable al demandante, ello no se base en que la madre es lesbiana y/o convive con su pareja”, puntualizó el Movilh.