Entre otros, la organización busca descentralizar las gestiones ante los congresistas, poniendo el foco en las necesidades específicas de las personas LGBTI en la región.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Valparaíso) sostuvo en la última semana reuniones con distintos/as parlamentarios/as de la región para dialogar sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersex (LGBTI) y acordar trabajos conjuntos en la zona.
En las citas del pasado 14 de junio con los/as diputados/as Camila Rojas (IND), Rodrigo González (PPD) y Carolina Marzán (PPD), el dirigente de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, destacó la importancia de que el Estado de Chile cumpla el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el impulso del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental.
“De igual, y de especial manera, estas reuniones también buscaron que los/as parlamentarios/as conozcan de primera fuente el trabajo del movimiento LGBTI en Valparaíso. Es muy importante que los activistas LGBTI de la región descentralicemos las gestiones ante el mundo parlamentario que van favor de la no discriminación”, dijo Ríos.
El dirigente puntualizó que los/as diputados/as Rojas, González y Marzán “expresaron un claro compromiso con la agenda legislativa pro derechos LGBTI y con la necesidad de implementar acciones contra la homofobia y la transfobia en la región. Esperamos pronto tener resultados de estas gestiones”.
En tanto ayer, Movilh-Valparaíso participó junto a la Fundación Iguales en un punto de prensa con los/as parlamentarios/as Pamela Jiles, Pepe Auth Natalia Castillo y Marzán para referirse a los avances legislativos en materia LGBTI.