Estimados/as Amigos/as:
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comunica a ustedes que nuestros activistas tomamos una importante decisión: el próximo 17 de enero votaremos por el candidato presidencial de la Concertación, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Muchas son las razones para respaldar a Frei, pero antes permítannos recordarles desde donde hablamos, y luego explicarles nuestros motivos e informarles de antecedentes que pocos conocen.
El Movilh es, y lo seguirá siendo mientras exista, una organización completamente independiente de toda corriente política, ideológica, religiosa o económica. Nuestra historia así lo avala. Hemos protestado contra dirigentes, partidos y coaliciones de la derecha, el centro y la izquierda cada vez que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) han sido violentados y hemos contribuido a resolver más del 90 por ciento de los casos de discriminación que han afectado a las minorías sexuales en Chile, gracias al trabajo voluntario y gratuito de cada uno de nuestros integrantes.
De hecho, somos la única organización de la diversidad sexual que protestó contra el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por no cumplir los compromisos adquiridos con las minorías sexuales en su programa y por la falta de coraje del Ejecutivo para abordar una educación sexual integral, a diferencia de lo ocurrido con las pasadas administraciones democráticas.
Y es que al igual que muchos chilenos y chilenas estuvimos, y seguimos estando, profundamente decepcionados del gobierno de Bachelet por no cumplir sus compromisos y así lo hemos expresado en todas las instancias donde hemos dialogado, públicas o privadas, incluido el comando de Eduardo Frei.
El estar más que conscientes de lo anterior y el hecho de ser independientes políticamente, no puede significar, al menos para nosotros, neutralidad respecto a quién consideramos es el mejor candidato presidencial que luchará por cumplir las promesas con nuestro sector y quien, por el contrario, significará un retroceso respecto a lo que hemos avanzado.
En términos simples, por un lado está Sebastián Piñera que ni siquiera ha querido dialogar con la diversidad sexual por la presión homofóbica de dirigentes de los propios partidos que sustentan su candidatura, lo que no da garantías de cambios favorables para nuestros sector, y por otra parte está Frei, que antes y durante su candidatura ha dado no sólo señales, sino también ejecutado acciones concretas a favor de nuestros derechos, además de contar con un bloque político que apoya y respalda sus propuestas.
Porque estimados/as amigos/as, y esto es muy importante, ha sido sólo con el respaldo mayoritario de autoridades y representantes de la Concertación que hemos logrado cambiar la visión completamente oscura que se tenía de las minorías sexuales en el pasado, consiguiendo importantes logros, aún cuando Bachelet no cumpliera promesas específicas.
En efecto, fue con el respaldo de parlamentarios de la Concertación que logramos despenalizar bajo el primer Gobierno de Eduardo Frei las relaciones sexuales homosexuales entre adultos en 1999, porque si no lo recuerdan, hasta ese año este tipo de vínculos eran sancionados con cárcel. Es decir, cuando asumió Frei como presidente éramos considerados delincuentes por la ley y antes de terminar su mandato, ya no lo éramos, siendo éste el triunfo legal más importante alcanzado hasta ahora por las minorías sexuales en Chile. De la misma manera, y siempre con el respaldo de representantes de la Concertación, hemos conseguido que el Congreso Nacional iniciará la tramitación de diversas leyes, como las de unión civil, la que sanciona la discriminación y la de identidad de género, entre otras.
Nuestra organización ha sido la única de la diversidad sexual que ha estado presente en todos y cada uno de los debates que se han dado en el Congreso Nacional sobre estas materias y sabemos de cerca, muy de cerca y con la mayor propiedad, quienes han estado a favor o en contra de nuestras propuestas. Si estos proyectos no se han transformado en ley ha sido principalmente por el rechazo de todos los parlamentarios de la UDI y de gran parte de Renovación Nacional, justamente los partidos que sustentan la candidatura de Sebastián Piñera y cuyos dirigentes han emitido, una y otra vez, violentas declaraciones homofóbicas.
Pero no sólo los representantes de la Concertación apoyaron la despenalización de la sodomía en Chile y promovieron el debate legislativo sobre nuestros derechos desde 1995. A la par hemos conquistado, con el apoyo de los gobiernos de la Concertación, diversos derechos a saber:
.- Acceso a subsidio habitacional para parejas homosexuales, con los mismos derechos que los cónyuges heterosexuales (2009).
– Primer saludo público para las lesbianas emitido por parte de una ministra del Sernam durante el Día Internacional de la Mujer (2009).
– Programas de sensibilización para aminorar la homofobia policial (2008), que aún cuando persiste en algunas zonas, ahora es combatida con el respaldo de las autoridades.
– Programa de asistencia médica y psicológica gratuita para transexuales de escasos recursos económicos (2008).
– Consideración por parte de la Dirección del Trabajo de las denuncias de despidos laborales basados en la orientación sexual y la identidad de género (2007).
– Reconocimiento de la policía uniformada respecto a que no hay incompatibilidad entre ser gay o lesbiana e ingresar a la institución de Carabineros (2007).
– Aprobación en el Congreso Nacional de un Proyecto de Acuerdo que reconoció por primera vez la discriminación padecidas por las minorías sexuales en Chile (2005) y que sirvió para aminorar la discriminación en diversas instituciones.
– Término de las restricciones que impedían a gays y lesbianas donar sangre en los servicios públicos de salud (2003).
– Término de las restricciones que impedían insertar mensajes sobre las minorías sexuales en las vitrinas del Metro (2003).
-Término bajo el primer gobierno de Eduardo Frei de los allanamientos a discotecas y bares gays por parte de policías uniformados y civiles, (1998) porque si no lo sabías en el pasado las Fuerzas del Orden ingresaban continuamente a estos espacios y llevaban a las personas detenidas sólo por ser distintas.
– Ahora, en tanto, hemos conseguido que el gobierno de Bachelet diera urgencia a la tramitación de las uniones civiles.
Con todo, quizás la transformación más simbólica es la apertura social que se registra en torno a nuestros derechos, donde ya nadie se sorprende de la existencia de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a diferencia de lo que ocurría hasta fines de los 90. De acuerdo a todos los estudios, los chilenos y chilenas siguen discriminando a las minorías sexuales (de hecho es una de las discriminaciones más graves), y así lo hemos denunciado siempre, pero no es menos cierto que la aceptación ha sido progresiva, y en ello jugó un rol crucial la ayuda que nos venían brindado desde comienzos de los 90 representantes de la Concertación.
A comienzos de los 90 sólo unos pocos querían dialogar con el movimiento de la diversidad sexual y todos fueron representantes de la Concertación. Nos dirigimos a todos los sectores políticos, pero sólo los de la Concertación abrieron sus puertas y fue sólo tras ello, y muchos años después, que otros sectores políticos se fueron sensibilizando con este tema, a un punto que hoy llegamos a un nivel de que nuestros derechos han sido parte de todas las franjas presidenciales.
Por supuesto que la Concertación pudo haber hecho mucho más. Por supuesto que la Concertación debió cumplir todos sus compromisos y no lo hizo, lo sabemos y por eso que hemos protestado contra ellos.
Sin embargo, y aquí viene la razón más importante de nuestro apoyo a Frei, tenemos la certeza de que este candidato ha asumido los errores de la Concertación y tiene la firme, genuina y honesta intención y capacidad de corregirlos, contando para ello con el respaldo de una Coalición que ya ha dado muestras y señales de apoyo a nuestra causa, no en todos en los planos que quisiéramos, pero aún así ha sido la única instancia con presencia parlamentaria en dar ese paso, mientras que la Derecha nos ha cerrado una y otra vez las puertas, salvo honrosas excepciones de algunos de sus dirigentes a nivel municipal y escasamente parlamentario.
Confiamos, en síntesis, en que Frei “escuchó el mensaje”, el mensaje de aquellos que reprochamos a la Concertación no haber jugado con toda la fuerza necesaria y posible por un país verdaderamente progresista. El hecho de que el comando Frei tenga como jefa de campaña a Carolina Tohá, figura histórica en la defensa de nuestros derechos, y como una de sus representantes a Laura Albornoz, la primera ministra del Sernam en visibilizar en un discurso público a las lesbianas, es una muestra de antemano de lo que será el futuro gobierno de Frei.
Nuestra idea es informarlos para que voten con conocimiento y sin prejuicios. Se ha pensado erróneamente que Frei jamás se acercó a nuestro sector o incluso que boicoteó el avance de nuestros derechos, pero es ello es falso. No sólo porque bajo su gobierno se consiguieron logros que nunca intentó torpedear, sino también porque fue el primer presidente del Senado en reunirse con las minorías sexuales, mientras que cuando ese cargo lo ocuparon otros, jamás recibimos respuesta.
También fue el único candidato presidencial que bajo estas elecciones apoyó la presentación del Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional, pese a que hicimos un llamado público a todos los abanderados, los cuales en su totalidad, dicho sea de paso, rechazan el matrimonio homosexual.
En efecto, durante esta candidatura pedimos acciones concretas, no sólo discursos a través de los medios, y de los candidatos que pasaron a segunda vuelta Frei fue el único en responder a ese llamando, a un punto que su Comando, junto a nosotros, está recolectando firmas ciudadanas favorables a las unión civil.
Y Frei no sólo está respaldando la unión civil, sino que además en su propuesta de reforma constitucional ha incluido una idea del Movilh, de manera que en nuestra Carta Magna se exprese claramente que nadie puede ser discriminado sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.
Hay muchos puntos donde el comando de Frei y Movilh no tenemos coincidencias, hay muchas ideas y propuestas que pensamos no considera, pero al mismo tiempo, tenemos la certeza de que lo propone está dispuesto a defenderlo y hacerlo realidad, sentando las bases para mayores cambios en el futuro.
Con esta carta no estamos llamando a votar por nadie, aunque si nos preguntan (como siempre lo han hecho) de qué manera colaborar con nuestra causa y por sus propios derechos, les respondemos que dando su respaldo a Frei e informando a quienes sea posible de los contenidos humanos y honestos de esta carta.
Estamos pidiendo que tu voto sea informado, sin prejuicios y consciente no sólo de lo que no se cumplió, sino también de los positivos avances conseguidos y que nuestra organización bien sabe, por haber sido gestora o colaborada de todos ellos, quienes los apoyaron y quienes lo rechazaron. Que no te cuenten cuentos.
Por todo, Movilh vota por Frei. Y lo hacemos sobre la base de certezas, pues hemos estado donde las papas queman cuando se ha discutido avanzar sobre nuestros derechos. Somos la primera fuente de todos y cada uno de estos diálogos, sabemos lo difícil que ha sido provocar cambios y sabemos que la piedra de tope han sido los representantes de la Derecha, insistimos, salvo honrosas excepciones.
Para nosotros votar nulo o por otro candidato implicará un retroceso, un peligro para conseguir más avances, según lo demuestra el comportamiento pasado y presente de la Derecha.
Y mientras la Derecha no cambie, nuestra organización no puede ser neutral, pues nacimos para defender y promover los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sobre cualquier realidad.
Ustedes, para nosotros, son y seguirán siendo nuestra prioridad. Eso bien lo hemos explicado al Comando de Frei. “Por sobre cualquier consideración política, para nosotros lo más importante son las minorías sexuales. Si Frei no cumple en caso de asumir la presidencia, seremos los primeros en denunciar y protestar frente a La Moneda”, les hemos dicho. Confiamos, sin embargo, en que ello no será necesario, pues si hay algo que define a Frei es el rechazo a todo tipo de populismos, además de su firme convicción de que la realidad de las minorías sexuales no es un tema valórico, sino un tema de derechos humanos que debe ser resuelto.