El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió y valoró las políticas antidiscriminatorias del gobierno español en una carta enviada ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien arribó a Chile en el marco de una gira relámpago por Sudamérica.
En la misiva el Movilh reconoció especialmente el apoyo de Rodríguez Zapatero a un proyecto de ley que equipara en España los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales, pues tal respaldo es “una señal rotunda de que la igualdad entre todos los seres humanos es una realidad posible”.
“Los dirigentes del Movilh manifestamos a usted nuestro total reconocimiento por la coherencia y el compromiso inquebrantable que ha expresado su gobierno con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de su país, sin efectuar distinciones arbitrarias, ni prejuiciosas de ningún tipo”, indicó la carta.
En relación al rechazo manifestado por el Papa Juan Pablo II al progresismo de las autoridades españolas, el organismo homosexual indicó a Rodríguez Zapatero que “nuestro reconocimiento es particularmente especial debido a las rápidas respuestas que valientemente su gobierno ha dado a la feroz ofensiva de la Iglesia Católica, cuyos altos representantes paradojalmente se amparan en un discurso de igualdad para que los Estados de todo el mundo mantengan ciudadanos de primera y segunda categoría”.
El espaldarazo de España a los derechos de las minorías sexuales “prestigia sin duda la política y legitima a las instituciones y actores progresistas que recogen el sentir y las necesidades de los ciudadanos de manera moral y ética y al margen de los efectos electorales”, agregó la carta.
“Usted y su gobierno han evidenciado, en síntesis, que los derechos humanos se respetan o no se respetan. Posturas intermedias simplemente no tienen lógica que las explique y/o justifique”, indicó el Movilh.
“Esperamos que la vocación libertaria de vuestro gobierno sea imitada por los partidos políticos chilenos y el Estado para avanzar en democracia e igualdad ante la ley. Solo de esa manera los pueblos del mundo avanzarán en paz y armonía posibilitando con ello un ambiente donde lo central sea el desarrollo humano y el respeto de todos los que habitamos este hermoso planeta”, puntualizó la misiva.
El gobierno español aprobó el 30 de diciembre pasado un proyecto de ley que modifica el Código Civil para equiparar los derechos de las personas homosexuales a efectos de contraer matrimonio.
De cumplirse las previsiones del gobierno español, las parejas de homosexuales podrán contraer matrimonio a partir de este año, convirtiéndose en el tercer país del mundo en regular este tipo de unión, tras Holanda y Bélgica.