Movimiento homosexual aplaude rechazo a homofobia en el sistema educacional chileno
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer su total satisfacción por los interesantes y valiosos resultados de una encuesta sobre sexualidad efectuada por Adimark a profesores, apoderados y alumnos. En lo referente a la homofobia en el sistema educacional, “nuestra organización recibe con alegría y entusiasmo los resultados, toda vez que dan cuenta de la increíble transformación cultural y social que nuestro país viene experimentado, principalmente en los últimos cuatro años, en relación a los derechos de las minorías sexuales”, indicó el organismo.
Según la encuesta, que abarca desde séptimo básico a cuarto medio, el 63,4% de los padres, el 59,1% de los profesores y el 57,9% de los jóvenes se mostraron en desacuerdo con que las adolescentes lesbianas oculten su orientación sexual al interior del colegio.
En el caso de los gays, en tanto, el 64,6% de los padres no cree que éstos deban ocultar su condición, 59,4% de los profesores piensa lo mismo, mientras que el 56.8 de los jóvenes repitió la tendencia.
La investigación, dada a conocer por Adimark en compañía del ministro de Educación, Sergio Bitar, involucró la percepción de unos cinco mil alumnos, 700 padres y apoderados y unos 500 profesores de 110 establecimientos educacionales distribuidos en 8 regiones del país.
“Esta iniciativa se inscribe en el propósito principal del Ministerio de Educación: mejorar la calidad de la educación. Y éste es un concepto integral, que no sólo se refiere a matemáticas y lenguaje, sino que abarca otros aspectos como acompañar a los jóvenes en el desarrollo de una personalidad equilibrada y armónica”, afirmó el titular de Educación.
CONSIDERACIONES DEL MOVILH
Al hacer un análisis de la encuesta el Movilh destacó siete consideraciones de relevancia, cuales fueron:
1.-“La paradojal hipótesis que los derechos de las minorías sexuales deben ser respetados “siempre y cuando oculten su orientación” y que groseramente ha sido promovida, entre otros, por la misma Corte Suprema (Casos Calvo y Atala), demuestra que no tiene expresión en el sentir ciudadano”.
2.-“Es más urgente que nunca que el Ministerio de Educación implemente políticas anti-homofobia, tal y cual lo hemos demandando en innumerables ocasiones a diversos representantes del Mineduc. Las condiciones para emprender una tarea como la descrita están dadas, según los resultados de la encuesta de Adimark”.
3.- “La no implementación de políticas contra la homofobia en el sistema educacional, no sólo legitima o permite la violencia contra las minorías sexuales, sino que demuestra la disonancia entre los intereses de las autoridades y la ciudadanía y a la cual dicen representar”.
4.- “Los resultados también evidencian que es de vital trascendencia que el gobierno envíe lo antes posible una reforma constitucional antidiscriminatoria en el Congreso, ya no sólo porque eso contribuirá a mermar la marginación social, sino también porque responde al sentir y los intereses ciudadanos”.
5.- “Aplaudimos que padres y apoderados tengan una postura progresista en el tema, toda vez que ello es parte de los principios y objetivos que ha perseguido nuestro movimiento desde su creación, en 1991”.
6.- “Valoramos particularmente que los estudiantes evidencien una postura favorable a las minorías, lo cual este año, en forma histórica para nuestro movimiento, se expresó en manifestaciones conjuntas con nuestra organización en casos de expulsiones en razón de orientación sexual. Estos jóvenes, son los que gobernarán en el futuro nuestro país y, por lo mismo, de seguro contribuirán al éxito de las políticas que emprenderán las nuevas generaciones del movimiento homosexual.”.
7.- “Estamos, por último, particularmente felices por el hecho de vivir en un período donde nuestros objetivos de generar sociedades respetuosas de la diversidad se están haciendo carne, algo que jamás pensamos podríamos vivir al inicio de nuestra lucha”, puntualizó el organismo.
Notas relacionadas: