Movimiento homosexual denuncia ante gobierno chileno discriminación a madre lesbiana
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ayer ante la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, un nuevo caso discriminación contra una madre lesbiana, quien enfrenta desde hace un mes y medio una demanda por la tuición de sus cuatro hijos.Se trata de Karina Arenas (22), cuyo esposo presentó una demanda por la tuición de sus cuatro hijos ante el Cuarto Juzgado de Menores de San Miguel. “Hace unas semanas una asistente social de ese juzgado me recomendó que no mencionara mi lesbianismo porque ni una jueza (Karen Atala) había ganado la tuición de sus hijas al hacerse pública su homosexualidad”, dijo Arenas.
Tal hecho, sumado a que Karina aún desconoce los argumentos que se están dando para despojarla de sus hijos, fue denunciado por los dirigentes del Movilh Sofía Velásquez y Rolando Jiménez a la ministra Pérez, a quien solicitaron un pronunciamiento concreto sobre la materia.
“La ministra nos aclaró que si llega a consultarse a través de cualquier vía (mediática o legal) la postura del Sernam en torno a la maternidad homosexual, defenderá una visión amplia sobre el concepto de familia”, explicó Velásquez.
Tal concepción se basa en el Informe de la Comisión Nacional de la Familia, la cual tras reunir a grupos y personas de diversos sectores, credos e ideologías definió a la familia como “un grupo social unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”.
A juicio del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tal “concepción integradora de de la familia promovida desde el gobierno debería impedir o inhabilitar despojar a una madre de sus hijos por el sólo hecho de ser lesbiana”.
La ministra Pérez señaló por su parte que aún cuando los derechos de los homosexuales no son parte de una agenda específica del gobierno, está claro que en el futuro próximo el Estado deberá tener un pronunciamiento claro sobre el tema porque la discriminación hacia las minorías sexuales es un hecho real.
Contando con el respaldo del Sernam, Karina y el Movilh estudian para la próximos días iniciar acciones legales para defender la tuición de sus cuatro hijos, demostrando principalmente que el padre está inhabilitado “moral, psicológica y económicamente para criarlos”.
DERECHOS LESBICOS
Desde el año 2000 que las lesbianas del Movilh vienen demandando al Sernam que adopte una política pública respecto a las mujeres homosexuales. El primer acercamiento ocurrió cuando era ministra Adriana Delpiano, mientras ayer ascendieron a dos las reuniones establecidas hasta con Pérez.
La activista Sofía Veláquez explica que el objetivo del Movilh desde hace cuatro años ha sido que “un ministerio de la mujer aborde los derechos de todas sin distinción u omisión. Seguiremos esta lucha hasta que obtengamos algún resultado concreto”.
Precisó que “en todo caso llegamos a importantes acuerdos con la ministra Pérez, pero no los divulgaremos hasta tener la certeza de que se concretaran.”