Movimiento homosexual dialoga con embajadas de Alemania, Suecia y Holanda
Compartir
Con el objetivo de incrementar sus relaciones a nivel internacional, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió en el transcurso del último mes con las Embajadas de Alemania, Suecia y Holanda.
Las citas buscaron específicamente ampliar y masificar entre los representantes extranjeros en Chile la realidad de las minorías sexuales criollas, así como los objetivos y necesidades más urgentes del movimiento homosexual.
Para ello se solicitó al primer secretario de Alemania, Peter Neven, a la segunda secretaria de Holanda, Corrine Abbas y a la consejera de Suecia, Lena Nordstrom, la realización de trabajos en favor de la no discriminación que cuenten con algún tipo de respaldo por parte de las embajadas.
“Durante años nos mantuvimos muy al margen de las relaciones externas, pese al importante y continuo trabajo que desarrollamos en favor de los derechos humanos. Desde el 2002, en tanto, comenzamos a cambiar esa situación iniciando una nueva política de manera de afianzar nuestras políticas mediante la obtención acciones conjuntas, concretas y específicas”, señaló el activista Eduardo Ubilla.
Tras las conversaciones con las embajadas, el Movilh espera que a lo largo de este año surjan interesantes iniciativas, “en especial en el terreno de visibibilización sociocultural”.
Tanto Abbas, como Neven y Nordstrom expresaron tener conocimientos sobre la labor del Movilh en Chile e “hicieron variadas interrogantes sobre la actual situación de las minorías sexuales en el país. Hubo una muy buena recepción e interés en torno a nuestro trabajo”, puntualizó Ubilla.
La extensa labor del Movilh en Chile fue reconocida por primera vez este año por una instancia internacional en el último informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
En el informe “Desarrollo Humano en Chile”, el PNUD indicó que el Movilh “contiene en su currículo las acciones y logros más emblemáticos e importantes en beneficio de las personas de orientación homosexual”.
El Movilh “presenta el tema de la homosexualidad lejos de los estereotipos, caricaturas y mitos que han contribuido a mantenerla en una situación de marginalidad e inmovilización social, agregó el PNUD.
“Sin duda que la acción del Movilh en el contexto de mayor apertura de la sociedad chilena hacia la diversidad cultural, puede considerarse en buena parte responsable del modo que se ha instalado públicamente el tema de la homosexualidad”, puntualizó el Programa de las Naciones Unidas.