inserta tu búsqueda

Noticias

Movimiento homosexual se reunió con Brigada Nacional de Homicidios para abordar muerte de joven gay

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy a la Brigada Nacional de Homicidios de la Policía Civil su preocupación por la “lentitud” en las investigaciones en torno a la muerte del joven gay Mauricio Ortega Julio, cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de mayo del 2002 en la ribera del río El Volcán, en San José de Maipo.
En la cita de carácter privado estuvieron presentes el director (s) de la Brigada Nacional de Homicidios, Rubén Molina, el hermano de la víctima, Richard Ortega, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Aunque Jiménez descartó detallar lo conversado “para asegurar el éxito de los próximos pasos que daremos junto a la familia”, señaló que “apreciamos una mejor disposición de la Policía Civil para colaborar con nosotros en este caso”.

De acuerdo a las hipótesis de la familia Ortega Julio y del Movilh, Mauricio fue asesinado con el objeto de impedir que este hiciera pública una relación amorosa que mantenía con el entonces cabo segundo de la Tenencia Mauricio Rivera López de La Granja, Víctor Hugo Pérez Soto.

Más aún, la familia y el Movilh insisten en que tras la muerte funcionarios de carabineros montaron un “operativo homofóbico” para impedir dar la con la verdad, entorpeciendo para ello las investigaciones mediante la destrucción y/u ocultamiento de pruebas.
Richard Ortega, quien ha luchado cada día junto a su madre para dar con la verdad, ha responsabilizado también por la ineficiencia en las investigaciones a la jueza del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez, apreciación compartida por el Movilh.

“Sea o no por homofobia, este señora ha resultado ser absolutamente incompetente, para nada profesional a un nivel que asombra. Es dramáticamente incompetente”, señaló Jiménez.

Agregó que tras la reunión con la Brigada de Homicidios, se decidió junto a la familia Ortega Julio iniciar una nueva campaña del caso, la cual tiene por principal fin sacar de manos de la jueza Gómez las investigaciones. “Estas acciones las haremos públicas, y no privadas como la de hoy”, dijo.

Para tales fines “cursaremos acciones ante diversos poderes del Estado y haremos uso en forma inédita del Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia”, puntualizó Jiménez.

La más completa información sobre el caso Ortega Julio se encuentra en el periódico OpusGay .

Tags:

Tal vez te interese