Movimiento LGTB representa a Colegio de Profesores en seminario sobre diversidad sexual

Inédito reconocimiento de un gremio chileno a la labor desarrollada por el movimiento LGTB en el área educacional para combatir el buylling homofóbico y transfóbico. Movilh participará en Guatemala de Encuentro organizado por la Internacional de Educación, instancia que agrupa a los colegios de profesores de todo el mundo.

A raíz del trabajo conjunto que desde hace una década viene desarrollando en Chile el Colegio de Profesores y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas, por primera vez el colectivo LGTB criollo participará en un encuentro organizado por la Internacional de Educación (IE).

Se trata del Segundo Encuentro de Diversidad Sexual y de Género en la Agenda Sindical de América Central,  donde se invitó especialmente  dos organizaciones del Cono Sur, siendo una de esas el Movilh, organismo que para la ocasión, y en forma inédita, representará al Colegio de Profesores de Chile (CPC).

Los invitados especiales, se caracterizan a juicio de la IE, por “un perfil de sensibilidad y capacidad para dar continuidad al trabajo” de promover con acciones concretas políticas antidiscriminatorias a favor de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sean estos docentes o estudiantes.

El Encuentro, que se desarrollará en la Ciudad Guatemala en el transcurso de este mes, tiene entre sus principales fines “fortalecer el proceso hacia la conformación de la Red Latinoamericana sobre Diversidad Sexual y de Género y  promover espacios similares en las subregiones”.

“Es un gran responsabilidad la que se nos ha encomendado y pondremos todo nuestro esfuerzo por ampliar aún más nuestras intervenciones a favor de la igualdad en el sistema educacional. Valoramos profundamente que el CPC y la IE, que agrupa a colegios de profesores de todo el mundo, nos brinden esta oportunidad”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Los trabajos contra la discriminación desarrollados por el CPC y el Movilh se han concentrado en denunciar los atropellos padecidos por docentes y estudiantes en razón de su orientación sexual y género, en la sensibilización del tema ante autoridades gubernamentales y en el patrocinio conjunto a actividades vinculantes, como es el caso de recientes charlas sobre homosexualidad y transexualidad  brindada a colegios y liceos de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Entre las denuncias conjuntas del CPC y el Movilh, destacan dos por su carácter inédito e histórico en la lucha por la igualdad en el sistema educacional.

Una de ellas ocurrió el 2001, cuando ambas instancias denunciaron públicamente el despido por orientación sexual de un docente, quien estuvo encarcelado injustamente durante 12 días, tras ser acusado falsamente de abusos a alumnos, lo cual luego la justicia comprobó era falso. Esa fue la primera denuncia pública, con nombres y apellidos, por despido de un trabajador chileno.

Otro es la discriminación enfrentada por la profesora lesbiana y actual activista del Movilh, Sandra Pavez, quien el año pasado fue despedida en razón de su orientación sexual, en el marco de una orden de la Iglesia Católica refrendada posteriormente por la Corte Suprema, hecho que será denunciado a nivel internacional en las semanas siguientes.

En forma paralela, el Movilh consiguió el 2005 que el Plan de Educación Sexual y Afectividad del gobierno considerará la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los liceos y colegios, mientras que ha entregado ayuda a todos los casos conocidos en Chile sobre discriminación por orientación sexual o género que afectan a docentes o estudiantes.

En concreto el Movilh ha revertido la discriminación sobre estas denuncias, que desde el 2002 a la fecha han afectado a unas 70 personas, entre estudiantes y profesores.

Notas relacionadas:

Sentido G

OpusGay