La Universidad de Los Lagos organizó hoy en el Museo de La Memoria, en Santiago, el seminario “Nuevas Ciudadanías, Democracia y Políticas Públicas”, teniendo entre sus panelistas a representantes de diversos movimientos ciudadanos, como el estudiantil, ambiental y de la diversidad sexual.
Organizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (Cispo) y por el Centro de Estudios Sociales (Cidpa) de la Universidad de Los Lagos, el seminario fue inaugurado por el director académico Marcelo Muñoz y el director del Cispo, Gonzalo Delamaza.
Tras ello se desarrolló el primer panel, denominado “Nueva Ciudadanía para una Nueva Democracia”, donde expusieron el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, la directora de Chile sustentable, Sara Larraín, y el activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Alberto Roa.
En el segundo panel, el de “Ciudanía joven y políticas públicas: desafíos para Chile”, intervinieron los investigadores de la Universidad de Los Lagos, Dina Krauskopf, Óscar Dávila y Marcel Thezá.
El último panel, dedicado a “Chile-NTICs: perspectivas para una democracia 2.0”, contempló las exposiciones de la Fundación Inteligente, Pablo Verdugo , de la asesora web de la Presidencia de la República, Pablo Matamoros, de la académica de la Universidad de Chile, Pía Vargas y el Editor de El Mostrador, Santiago Escobar.
Con el seminario se buscó “contribuir al debate y la deliberación pública actual sobre el rol de la ciudadanía en la construcción de una mejor democracia”, puntualizaron los organizadores.