Mientras el Movilh habló en un panel, en una mesa redonda expusieron los grupos regionales Valdiversa y Mogaleth. En paralelo, funcionarios de Gendarmería de todo el país fueron capacitados en derechos de las personas LGBTI.
Diversas organizaciones que promueven los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) expusieron en el XIX Congreso Chileno de Medicina Familiar que se realizó en Valdivia
El evento organizado por la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile se desarrolló entre el jueves y el sábado anterior en el Hotel Villa del Río, donde decenas de técnicos y profesionales de la salud se dieron cita para debatir sobre variadas temáticas como la lactancia, la nutrición, el cuidado, la atención primaria, el embarazo adolescente y la diversidad sexual entre otros.
En un panel denominado “Atención en Salud con enfoque de orientación sexual e identidad de género”, expuso el sábado anterior dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se refirió a los avances y desafíos en el terreno legislativo y de las políticas públicas.
En tanto, en una mesa redonda expusieron los dirigentes de Valdiversa, Pedro Lucero, y de Mogaleth, Miguel Maldonado, los cuales ahondaron en variadas temáticas vinculadas a la salud y los derechos LGBTI.
El Congreso Chileno de Medicina Familiar es la actividad de mayor envergadura de tal especialidad que se efectúa en Chile, por lo cual la incorporación de temáticas LGBTI es un importante aporte para una atención en salud libre de discriminación.
En un contexto similar, el Movilh dialogó ayer por videoconferencia con funcionarios de Gendarmería de todas las regiones el país, proponiendo acciones y estrategias para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las cárceles.
Notas relacionadas: