Además de tratarla de “maricón”, “sucio” y “bastardo” , le propinaron golpes de pies, puños y palos en el frontis de su casa, en Vilcún, Región de La Araucanía.
Un violento ataque transfóbico sufrió una mujer emprendedora, Desthiny Camila Ignacia Cruz Conejeros (26), en manos de tres vecinos/as que le dieron golpes de pies y puños en el suelo, además de romper sus pertenencias, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de junio en el frontis de la casa que Desthiny comparte con su padre y su pareja en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.
La mujer precisó que desde hace meses los/as agresores/as, dos hombres y una mujer, la insultan diciendo y gritando el nombre que le asignaron al nacer, además de tratarla de “maricón”, “sucio” y “bastardo”.
“Los abusos, nos explicó Desthiny, se incrementaron cuando ella decidió ocupar para su negocio, la “Frutería Ignacia”, una parte trasera de su propia casa que antes los agresores/as la tenían arbitrariamente a su disposición. Si bien Desthiny tenía un quiosco, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, debió cerrarlo, y comenzar una nueva etapa en su propia casa. Los agresores/as han impedido sistemáticamente que ella siga con su emprendimiento, atacándola e insultándola por su identidad de género”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Todo desencadenó el pasado 7 de junio la violenta agresión. “Desthiny fue golpeada entre tres personas por golpes de pies, puños y palos, rompieron su celular, intentaron azotar su cabeza en una puerta y la arrastraron por el piso, como se aprecia en un video. Solo la ayuda de su pareja impidió que la violencia tuviese repercusiones más graves”, añadió Jiménez
Debido a los atropellos la Fiscalía de Temuco ordenó como medidas de protección rondas periódicas de carabineros en el domicilio de la víctima y contacto telefónico permanente con ella.
“Repudiamos todo tipo de violencia, muy especialmente cuando la misma esta motivada o cruzada por la identidad de género de las personas, como ha ocurrido con Desthiny. Toda nuestra solidaridad con ella y su familia”, finalizó Jiménez, junto con precisar que la afectada está recibiendo orientación para enfrentar este difícil momento.
Notas relacionadas: