inserta tu búsqueda

Noticias

Mujeres marcharon con antorchas hasta el frontis de La Moneda para rechazar la violencia

Compartir

En el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy en todo el mundo, cientos de personas marcharon anoche desde la Plaza Italia hasta el frontis de La Moneda, haciendo un claro llamado a la igualdad de derechos entre los sexos masculino y femenino.

Convocada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, la actividad conglomeró a representantes de 160 organizaciones sociales de mujeres, feministas, minorías sexuales y derechos humanos.

Portando antorchas, megáfonos y grandes lienzos, las mujeres junto a un puñado de hombres criticaron las desigualdades de género e invitaron a todos los candidatos presidenciales a enfrentar con propuestas concretas la violencia hacia el sexo femenino.

Bajo el lema “¡Las mujeres decimos basta”, las organizadoras precisaron que el fin de la actividad fue “manifestar nuestra decisión de no tolerar en nuestras relaciones públicas y privadas ninguna forma de violencia sexista”, sea violencia intrafamiliar, el acoso sexual, los estereotipos publicitarios o el femicidio.

A juicio de todos los grupos convocantes, entre los que se encontraban el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (Mench), “la transición democrática postergó los derechos de las mujeres” y aunque “la nueva Ley de violencia intrafamiliar salda en parte la deuda histórica que el Estado chileno tiene con las mujeres”, se estimó que aún queda mucho por hacer.

Por ello, “es indispensable reconocer, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencia que recaen sobre las mujeres heterosexuales, lesbianas y trans, las indígenas y migrantes, las trabajadoras, las niñas, las jóvenes y las ancianas, en sus relaciones públicas y privadas”, agregaron.

En la marcha hubo una participación activa de las minorías sexuales, que para tales efectos fueros representadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Bloque Lésbico, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y el Sindicato Amanda Jofré.

De acuerdo a datos oficiales, en Chile el 50 por ciento del sexo femenino reconoce haber sido golpeada por su pareja, mientras en el transcurso del año se han registrado 37 femicidios.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) ha especificado que cuatro de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sicológica y entre el 25 y 32 por ciento ha sido pateada, arrastrada o ha recibido alguna golpiza a lo largo de su vida.

En tanto, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada seis mujeres es víctima de violencia doméstica en el mundo, mientras dos de cada tres han sido lesionadas por su marido, novio o pareja.

Tags:

Tal vez te interese