La alcaldesa Karen Rojo se reunió con Unión de Mejillones por la Diversidad y con el Movilh.
Importantes acuerdos para prevenir y erradicar la discriminación alcanzaron ayer la Municipalidad de Antofagasta, Unión de Mejillones por la Diversidad y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En una reunión encabezada por la alcaldesa Karen Rojo, el municipio se comprometió a implementar en el plazo de un año una Ordenanza y una Oficina por la Diversidad y no Discriminación que dé respuesta y atención a los sectores históricamente vulnerables o excluidos. En tanto, previo a ello se iniciará un proceso de capacitación a los funcionarios municipales sobre estas temáticas.
“Tuvimos una grata reunión en donde hemos acordado iniciativas tan importantes para una ciudad como tener una ordenanza contra la discriminación y una oficina que sea amplia y diversa para toda la comuna de Antofagasta”, dijo Rojo.
La edil expresó además el respaldo del municipio para que el próximo año Antofagasta celebre su primera versión de “Gay Parade Chile, Open Mind Fest”, el evento más masivo organizado por la diversidad sexual en el país que ya cuenta con ocho ediciones en Santiago.
“Estamos profundamente agradecidos por el férreo compromiso de la alcaldesa Rojo y del municipio para avanzar en más y mejores condiciones de igualdad para todos los sectores discriminados, no sólo para las minorías sexuales. La reunión fue muy productiva y lo valoramos muchísimo”, apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
En ese sentido, en la cita se abordó el ataque xenófobico que el pasado 19 de julio padeció en la ciudad la joven ecuatoriana Ericka Ramos, quien fue agredida física y verbalmente por un compañero de trabajo. Hubo consenso en la necesidad de que en este caso se aplique la Ley Zamudio y que continúen desarrollándose campañas por la no discriminación.
Al respecto una de las iniciativas más relevantes de la Municipalidad de Antofagasta para la promoción del respeto a las diferencias ha sido la campaña No + Discriminación que resalta desde marzo pasado los derechos de las mujeres, de las minorías étnicas y sexuales y de las personas con capacidades diferentes, entre otros sectores sociales.
Notas relacionadas: