Municipalidad de Antofagasta distribuirá en colegios Manual Educativo editado por el Movilh
Compartir
Un rotundo apoyo al texto otorgaron diversas autoridades de Antofagasta, donde el Movilh lanzó también dos campañas comunicacionales para enfrentar los atropellos padecidos por las minorías sexuales. Antofagasta podría además aprobar la Ordenanza Municipal contra la discriminación.
Con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó ayer en Antofagasta el manual “Educando en la Diversidad Sexual, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, así como dos campañas comunicacionales para promover los derechos de las minorías sexuales en espacios públicos y privados del norte de Chile.
Durante el lanzamiento en la Casa de la Cultura, estuvieron presentes la directora de Educación Municipal, Ester Velásquez, el administrador municipal (s), José Vargas, el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Guillermo Vargas Gayoso; la directora de Educación de la CMDS, Esther Velásquez Ogalde; la directora regional de Junta Nacional Jardines Infantiles (JUNJI), Jacqueline Barraza Venegas y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la ocasión, la Municipalidad de Antofagasta se comprometió a distribuir el manual en 50 colegios de la comuna (11 de esos municipalizados) al igual como ya está ocurriendo con otros 250 establecimientos educacionales de La Serena, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción y Valdivia.
Tras informar de los contenidos y objetivos del Manual, que está siendo distribuido en regiones gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Jiménez apuntó que “estamos muy felices con la buena recepción y apoyo a este texto por parte del municipio, de su alcaldesa Marcela Hernando y de todo su equipo. Este libro tiene como único fin aminorar la ignorancia sobre las minorías sexuales, así como erradicar la violencia y la discriminación”.
Mientras Velásquez calificó al texto como una valiosa herramienta para abordar una realidad que los “docentes no pueden ignorar”, Barraza recordó que el año pasado conocieron el caso de un profesora lesbiana a quien se pretendió expulsar de las aulas sólo en razón de su orientación sexual. En ese momento, el Municipio señaló haber comprendido que carecían de herramientas para enfrentar y conocer esta realidad, y en ese sentido valoraron con mucho entusiasmo la llegada del Manual a su comuna.
En su primera visita ofiical a la ciudad de Antofagasta, el Movilh lanzó además dos campañas sobre los derechos humanos de las minorías sexuales que cuentan con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Una de ellas busca igualar la edad de consentimiento sexual de homosexuales y heterosexuales, pues en el Código Penal está fijada en 18 años para los primero y 14 años para los segundos,“una desigualdad inhumana que Naciones Unidas pidió corregir a nuestro Estado antes del 2008” sostuvo el Movilh.
Otra campaña busca promover el reconocimiento de las parejas homosexuales como una familia, a “objeto de sensibilizar sobre las diversas formas de amor que existen en Chile”.
Teniendo como soportes comunicacionales a miles de afiches y cartillas que desde el sábado anterior están siendo distribuidos en espacios públicos y privados de Antofagasta, la campaña fue acompañada de la presentación y entrega de boletines informativos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Paralelo a esas actividades, el Movilh inició además en los centros de Calama y Antofagasta la recolección de firmas para la unión civil. “Hemos tenido una excelente recepción de parte de la gente. Chile ha cambiado, y eso se nota en el norte de nuestro país”, añadió Jiménez.
Por último la Municipalidad de Antofagasta se comprometió a someter próximamente a votación de su Concejo la Ordenanza contra la Discriminación ideada por el Movilh y que ya ha sido aprobada en La Serena, Santiago y Chillán.
“Queremos elaborar una ordenanza que diga expresamente que toda conducta discriminatoria no está permitida en la comuna de Antofagasta y el compromiso de la alcaldesa, Marcela Hernando Pérez, es implementarla en el más breve plazo”, explicó Vargas.
“De aprobarse esta ordenanza, que beneficia a todos los discriminados y minorías, los ciudadanos de Antofagasta podrán contar una herramienta para hacer frente real a los atropellos y exclusiones contra quienes son diferentes”, puntualizó el Movilh, tras participar ayer de un acto organizado por las minorías sexuales de la zona y que reunió a unas mil personas en el centro de la ciudad.
Notas relacionadas:
Municipalidad de Antofagasta (audio)