Municipalidad de Curicó e Injuv Regional anuncian agenda por la diversidad y la no discriminación
Compartir
Ordenanza Municipal y capacitación en no discriminación son algunos de los desafíos de la agenda anunciada en cita con el Movilh, tras denuncia por homofobia contra un docente. En otro ángulo, el Movilh visitó la cárcel de Curicó a raíz de actos de discriminación que afectan a una pareja de reclusos.
La Ilustre Municipalidad de Curicó, el Instituto Nacional de la Juventud (Inuv) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron ayer para abordar las denuncias por homofobia contra un docente del liceo Luis Cruz Martínez y para avanzar en mecanismos y estrategias destinadas a prevenir y erradicar la discriminación.
En la cita estuvieron el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, , la Directora Comunal suplente del Departamento de Administración de Educación Municipal, Paulina Bustos López, el concejal Leoncio Saavedra, la directora regional del Injuv, Irene Muñoz y el líder del Movilh, Rolando Jiménez.
En relación a las denuncias contra el docente Patricio Escobar, quien ofendió y humilló a un estudiante por su orientación sexual, el edil enfatizó que “nosotros rechazamos y repudiamos cualquier tipo de discriminación sea, sexual, religiosa, todo tipo de discriminación que pueda estar afectando a nuestra sociedad y particularmente a nuestros establecimientos educacionales y más aún cuando estas puedan ser provocadas por personas que debieran estar formando y educando a nuestros niños”.
Las gestiones de la Municipalidad han derivado incluso en que Escobar fuese apartado provisionalmente del Liceo Luis Cruz Martínez, lo que fue valorado por el Movilh.
“El alcalde, todo su equipo, la directa regional del Injuv, y el concejal Saavedra, han dado una gran muestra a favor de los derechos humanos y de la no discriminación y eso valoramos profundamente. Ellos no sólo han rechazado la homofobia en las aulas, además han anunciado medidas concretas para erradicar este tipo de actos, lo que da cuenta de autoridades comprometidas con la diversidad social”, sostuvo Jiménez.
En efecto, en la reunión el edil anunció que se “desarrollará una agenda de trabajo común para enfrentar y provocar también un debate en torno a lo que es la discriminación y como poder ir generando instrumentos que nos permitan abordar adecuadamente esta materia”.
En términos específicos el edil recibió con gusto la propuesta del Movilh en orden a crear una ordenanza municipal contra la discriminación y de “desarrollar procesos de capacitación y formación, generando debates dentro de los establecimientos educacionales, no sólo de la municipalidad, sino de toda la sociedad curicana”.
En otro ángulo, el Movilh visitó la cárcel de Curicó para solidarizar con José Araya Ávila y Andrés Anguita Anguita, una pareja de reclusos que ha sido acosada en razón de su orientación sexual por el gendarme Nelson Rabanal.
Por los hechos, Rabanal está siendo sumariado, pero los acosos contra los reclusos no han cesado “por lo que seguiremos monitoreando el caso en alianza con el Departamento de Derechos Humanos de Gendamería”, apuntó Jiménez.
Notas relacionadas: