La muestra «Salir del Clóset», que ya se ha presentado en el Congreso Nacional, tenía previsto iniciar en la Municipalidad de Maipú el pasado lunes, pero a última hora se impidió su desarrollo. Además, el edil Vittori no ha mostrado interés en aprobar una ordenanza contra la discriminación, pese a ser un compromiso de campaña.
La Ilustre Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Christian Vittori, impidió que en sus dependencias se expusiera la obra fotográfica “Salir del Clóset”, aún cuando en marzo pasado autoridades del lugar habían comprometido que esta iniciaría el pasado lunes, razón por lo que el autor de la muestra, Leopoldo Correa, acusó censura.
Tras reunión con el director de la Dideco, Osvaldo Silva, y la directora del Departamento del Municipio, Bárbara Aliaga, el autor de la obra acordó en marzo pasado que la muestra correría entre el lunes 13 de mayo y el lunes 3 de junio, haciendo coincidir el evento con Mes internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Recién el 7 de mayo pasado, y luego de que Correa había invertido tiempo y dinero en preparar la exposición (un montaje de 40 metros cuadrados divididos en 17 paneles de 120 x 200 cms), “fui informado de que habían bajado la muestra. He pedido explicaciones al alcalde, a Silva y Aliaga, pero no he recibido respuesta, ni tampoco han mostrado interés en recalendarizar, lo que es censura”.
“Esta situación es doblemente lamentable porque otros municipios interesados en difunfir la muestra corrieron sus calendarios, por estar confirmado lo de Maipú. La decisión unilateral de bajar la muestra es una falta de respeto, además de un absurdo y una contradicción, por cuanto la Municipalidad de Maipú dice tener una oficina por los derechos de la diversidad”, se quejó Correa.
«Salir del Clóset» es un montaje de fotografías de marchas por los derechos de la diversidad sexual ocurridas en Estados Unidos y Chile, y a la fecha se ha presentado en el Congreso Nacional y la Ilustre Municipalidad de Quilicura, contando para tales efectos con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Sobre la materia, el secretario general del Movilh, Alberto Roa, enfatizó que “en materia antidiscriminatoria la municipalidad de Maipú presenta una brutal paradoja, pues nuestra organización también ha tratado de comunicarse con el alcalde respecto a compromisos adquiridos mientras fue candidato y no hemos recibido respuesta alguna. Aquí Vittori debe una explicación pública”.
En efecto, cuando fue candidato Vittori firmó un compromiso con el Movilh de aprobar una Ordenanza contra la Discriminación y una Oficina por la Diversidad, que beneficiara a todos los grupos discriminados, no sólo a las minorías sexuales.
“Cada vez que hemos consultado al alcalde sobre la Ordenanza, no recibimos respuesta, mientras que la Oficina que le propusimos la inauguró, sin siquiera invitarnos, excluyéndolos, lo que refleja una mala práctica en política”, dijo Roa
Puntualizó que ahora “nos encontramos frente a otro grave problema, pues priva a las y los ciudadanos de conocer un registro fotográfico histórico sobre la diversidad sexual y eso es inaceptable, por lo que no descartamos movilizarnos en caso de ser necesario”.
Notas relacionadas: