inserta tu búsqueda

Noticias

Municipalidad de Providencia y grupos de la diversidad presentan querella por ataque a transexual

Compartir

Ya fuera de riesgo de vital, Martina Orellana relató en la querellas que tras ser baleada, el agresor le gritó “gente como ustedes no merece vivir”.

La Ilustre Municipalidad de Providencia, el Sindicato Amanda Jofré y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron hoy dos querellas criminales contra quienes resulten responsables del ataque contra la transexual Martina Orellana, quien fue baleada el pasado 22  de diciembre.

Durante la presentación en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, explicó que su municipio se hacía parte del caso  para dar una señal de respaldo institucional a Martina y, por cuanto,  la violencia y la discriminación deben ser erradicada de la comuna.

Añadió que todas las personas merecen protección de parte del municipio, tanto las que viven en la comuna, como las que laboran ahí, al tiempo que enfatizó que junto “al Sindicato Amanda Jofré, el Movilh y los vecinos iniciamos una mesa conjunta para garantizar un trabajo seguro”.

En tanto, la presidenta la presidenta del Sindicato Amanda Jofré, Alejandra Soto, denunció que  “esta no es la primera vez que Martina ha sido violentada. Desde la primera agresión que sufrió ella está siendo amenazada de muerte”.

Junto con valorar que “por primera vez en su historia el municipio  de Providencia se sume legalmente a una denuncia contra la violencia a la diversidad sexual”, el vocero del Movilh, Óscar Rementería , dijo que “además con ser golpeada y baleada, Martina padeció discriminación en razón de su identidad de género, pues de acuerdo a su relato el agresor le indicó que personas como ellas no merecían vivir”

En ese caso tanto en la querella presentada por el Municipio como en la interpuesta por organizaciones de la diversidad sexual con el patrocinio del abogado Alan Spencer se apeló la Ley Zamudio, de manera que se considere el agravante el delito, toda vez que involucró discriminación.

En momentos cuando ejercía el comercio sexual la transexual  y activista del Sindicato Amanda Jofré, Martina Orellana, fue atacada tras subir a eso de las 3:30 horas del 22 de diciembre  al automóvil de un cliente, que transitaba por  Pío X con Holanda, en Prouvidencia.

Tras conducir su vehículo a Avenida El Cerro y detenerse en Emeterio Larraín Bunster, el hombre sacó un arma fuego, golpeó a Martina con la cacha en la cabeza y la obligó a bajar del automóvil, propinándole un disparo en el estómago  que fue rematado con la frase “gente como ustedes no merece vivir”.

La mujer fue encontrada sangrando en una vereda por funcionarios de vigilancia de la Municipalidad de Providencia, siendo internada de urgencia en la posta del  Hospital Salvador.

Los primeros cuatro días Martina estuvo en estado de inconsciencia y con riesgo vital, auxiliada por ventilación mecánica. Superado dicho período, pasó por etapas de conciencia, semi-consciencia e inconsciencia, hasta que finalmente el día 31 de diciembre de 2012 comenzó su proceso de recuperación y recobró su lucidez.

Notas relacionadas: