Municipio de Maipú se sumará a acciones legales contra responsables de violento ataque a pareja lésb

En el marco de una reunión coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, expresó hoy todo su apoyo a la pareja de lesbianas que el pasado 13 de enero sufrió un violento ataque propinado por los guardias del pub I-Punto luego que las mujeres expresaran su afecto en público.

Undurraga explicitó además la disposición del municipio de sumarse a las acciones legales contra quienes resulten responsables que emprenderán en los próximos días las afectadas, con el respaldo del Movilh y el patrocinio legal de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales.

Durante la reunión en el Municipalidad de Maipú, el alcalde rechazó la violencia y la discriminación en su comuna, al tiempo que evaluará la petición del Movilh de cerrar la patente a los administradores del Pub I-Punto.

“I-Punto sólo tenía permiso de restaurante diurno y funcionaba ilegalmente de noche, por lo que confiamos en que el Municipio cancelará la patente a sus administradores, quienes arrendaban el local”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez, tras precisar que “además hemos sabido que estos criminales entregaron el recinto a sus dueños tras la protesta que hicimos el 13 de enero, por lo que nuestras acciones se centraran en asegurar que estas personas nunca más puedan abrir un espacio que incluya cualquier tipo de atención al público”.

En la cita de hoy, a la cual asistieron la pareja de lesbianas, Isabel (18) y Paz (21), junto a sus familiares y activistas del Movilh, Undurraga también se comprometió a iniciar un sumario administrativo, pues de acuerdo al relato de las afectadas, en tres oportunidades se pidió ayuda a Seguridad Ciudadana la noche de la golpiza, “sin embargo, ellos nada hicieron”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró, por último, “la excelente atención del alcalde, quien no dudò un momento en rechazar los actos de violencia y en prestar su colaboración para que los responsables de los brutales atropellos paguen su grave falta”.

La pareja de lesbianas, Isabel (18) y Paz (21), la hermana de la primera Silvana Latorre (28), y otros tres amigos del grupo (dos jóvenes de 18 y 22 años y una joven de 25 años), asistieron el 13 de enero pasado al pub I Punto, ubicado en 5 de abril 352, para pasar un buen momento.

Lamentablemente cuando los guardias del local conocieron sobre la identidad lésbica de la pareja, las agredieron con golpes de pie, puños y fierros. Igual suerte corrieron sus amigos cuando intentaron defenderlas.

El grupo de amigos estuvo además encerrado durante varios minutos al interior del pub para impedir que se contactaran con Carabineros, por lo que se evalúa incluir el delito de secuestro en las acciones legales a emprender en los próximos días.

Notas relacionadas:
OpusGay

Las Últimas Noticias

SantiagoGay

La Nación

AG Magazine