Tras gestiones de los colectivos Libertad de Género y Dignidad Aconcagua que contaron con el respaldo del Movilh. Los grupos LGBTI se reunieron además con el edil de Putaendo.
En cita de dichos movimientos con el edil Freire Castro, éste comprometió analizar la implementación de una Ordenanza contra la Discriminación y de una Oficina por la Diversidad, mientras que en otra reunión con la directora de Salud municipal, Marcela Brito, se abordó la necesidad de crear políticas preventivas del VIH y de apoyo a los derechos de las personas trans.
Tras ello, el edil y las organizaciones locales izaron por primera vez en el frontis del municipio la bandera LGBTI, como una manera de visibilizar los derechos LGBTI y de contribuir erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. El símbolo estará desplegado durante un mes.
A lo expuesto se sumaron reuniones con medios locales, Radio Aconcagua y Radio Preludio, además de sostenerse una cita con el Comando del Apruebo, con mira motivar a las personas a votar por una nueva constitución vía convención constituyente.
«Valoramos profundamente que el edil Freire Claro está considerando la temática LGBTI en una región, como la de Valparaíso, donde año a año aumentan las denuncias y casos por homofobia transfobia. Especialmente aplaudimos los esfuerzos de los colectivos Libertad de Género y Dignidad Aconcagua, pue gracias a su trabajo y empuje se ha contribuido significativamente a ampliar la mirada sobre los derechos LGBTI en San Felipe y Putaendo”, finalizó el vocero del Movilh. Rolado Jiménez.