El Movilh y la Universidad de Concepción repudiaron los actos vandálicos.
El Movilh-Biobío precisó que la campaña se está desarrollando al menos en dos localidades de la ciudad, en la Universidad de Concepción y en la Plaza Perú, donde se han dibujado consignas para promocionar al neonazi Movimiento Social Patriota (MSP) y se ataca la mencionada organización LGBTI.
Una de las zonas afectadas fueron dos murales de la UdeC, obras de los artistas Jorge Zambrano y Piero Maturana.
“El MSP; que ya ha desplegado campañas xenófóbicas, racistas, misóginas, clasistas, homofóbicas y transfóbicas en otras regiones del país; ha llegado ahora a nuestra ciudad, lo cual es preocupante. Llamamos a las autoridades locales, tanto del Gobierno como del Municipio, a investigar estos hechos, a borrar las consignas de odio y a ejecutar las acciones que sean necesarias para sancionar a los responsables”.
Sin ir más lejos, en uno de los rayados en Concepción, se asocia al Movilh con la pedofilia, y se vincula a los derechos LGBTI con dictaduras, “lo cual demuestra la homofobia de los movimientos neonazis, así como su proceder delictual, pues claramente estamos en presencia de injurias de odio con publicidad”, dijo el Movilh-Biobio.
En tanto, la Dirección de Extensión UdeC, expresó su “profundo rechazo” al ataque.
“Nuestra Universidad de Concepción trabaja día a día para aportar a la cultura de la ciudad, lo que en ningún caso podrá ser menguado por actos de vandalismo de grupos minoritario (…) Este tipo de acciones, con fines políticos más que cuestionables, son totalmente inaceptables y esperamos que no se vuelvan a repetir”, puntualizó la Casa de Estudios.
Notas relacionadas: