El Movilh repudió “el ataque que envía una señal de desprecio a todas las personas LGBTIQ+ de Aysén”
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh expresó hoy su solidaridad al Seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe, y repudió que el diputado René Alinco “lo insultara en razón de su orientación sexual, enviando de paso una señal de desprecio a todas las personas LGBTIQ+ de la región”
El insulto tuvo lugar el martes pasado durante una actividad que reunió a dirigentes y autoridades en Aysén, en el marco de una visita del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Solo porque no alcanzó el tiempo para que todas las autoridades dieran un discurso, Alinco se acercó a Laibe para decirle “no me dejaste hablar marinconcito”
«Esta es un agresión gratuita contra Laibe, sin duda vinculada a su orientación sexual, pues él es abiertamente gay. El insulto es repudiable porque daña la dignidad humana de una autoridad y porque proviene de otra autoridad cuya obligación es dar el ejemplo y actuar con rectitud, es vez de promover los discursos de odio como mecanismo para enfrentar o resolver conflictos”, señaló la vocera del Movilh. Javiera Zúñiga
Añadió que “no debe perderse de vista que Aysén es una región donde el debate sobre los derechos LGBTIQ+ es aún muy incipiente, en comparación a otras localidades, y por tanto las personas tienen mayor temor a visibilizar su orientación sexual o identidad de género. Alinco ha “validado” con sus dichos que se puede ofender a las personas LGBTIQ+, enviando con ello un mensaje de desaliento a quienes están pretendiendo vivir su vida con mayor libertad y sin miedos en la región”.
“Exigimos al Diputado Alinco que ofrezca disculpas públicas al Seremi Laibe, así como a toda la ciudadanía de Aysén. Solo ello contribuirá a paliar el daño causado”, finalizó Zúñiga.
A su vez, Patagonia Diversa señaló ayer que «nos parece inaceptable el trato realizado por el diputado al seremi de Energía, Tomás Laibe, en alusión a su orientación de sexual, la violencia simbólica reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión sobre otras personas y no lo aceptaremos más”.
Notas relacionadas: