Nuevo triunfo: alumnos gay expulsados del Liceo Metropolitano volvieron a clases
Compartir
Luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunciara que hoy presentaría un recurso de protección en favor de dos alumnos gays expulsados el anterior 9 de septiembre del Liceo Metropolitano, la dirección de ese establecimiento decidió no sancionar el caso a tribunales y en un acuerdo de último minuto se determinó que los estudiantes serán reincorporados a clases.
“Estamos muy felices por este logro. Aquí se hizo justicia y nuestros niños volverán a clases gracias a las presiones que ejercimos. Esperamos que esto no le ocurra a nadie más”, dijo la madre de D.F, uno de los jóvenes afectados.
D.F señaló, por su lado, estar tranquilo por su regreso a clases y desestimó que “puedan discriminarme en el Colegio, porque he recibido el apoyo de mis compañeros y el respaldo del Movilh”, organismo que a su vez consiguió que los abogados Tomás Fabre y Fernando Arancibia intervinieran gratuitamente en el caso.
Hasta ahora el director del Liceo Metropolitano, José Molina, había desestimado las manifestaciones efectuadas por el Centro de Alumnos y el Movilh y rechazó rotundamente la intermediación del Ministerio de Educación que había aconsejado la creación de una comisión tripartita para resolver el conflicto.
“Dado los contactos del Mineduc con el Liceo y a que en nuestro recurso (respaldado por las madres) teníamos importantes testimonios de compañeros de los afectados que demostraban que ellos no habían tenido sexo oral, el director del Liceo llamó a una reunión urgente a los apoderados donde se determinó la reincorporación de los alumnos”, dijo el presidente del Movilh y vocero de los estudiantes discriminados, Rolando Jiménez.
“Todo indica que existió un gran temor por llevar el caso a tribunales, pues ayer en forma insólita el director del Liceo había propuesto a las madres, como una salida insólita, que sus hijos fueran sólo a dar los exámenes, pero en un horario especial donde no tuvieran contacto con el resto del estudiantado”, agregó.
En la reunión de último minuto hoy con los apoderados de los menores de tercero medio (D.F, 17 años y F.G, 16 años ), el director reconoció no tener pruebas sobre que los alumnos tuvieran sexo oral en los baños, como antes lo había denunciado y hasta ayer lo sostenía, y dijo que emitirá una carta interna en el colegio donde aclarará lo sucedido, a modo de disculpa.
EL SEGUNDO CASO Y LA PRESION DE LOS COMPAÑEROS
Este es el segundo caso en menos de tres meses en que se logra reincorporar a clases a alumnos expulsados en razón de su orientación homosexual.
A diferencia del primero, que afectó a la alumna Gabriela del Liceo Politécnico de San Ramón el pasado 14 de junio, en el caso del Liceo Metropolitano el Movilh no luchó sólo.
“Acá nosotros coordinamos las manifestaciones, las acciones legales y las reuniones con las autoridades, pero los protagonistas de las protestas fueron sin duda las madres de los afectados y sus compañeros que en un hecho inédito se revelaron contra una clara muestra de discriminación”, dijo Jiménez.
Recordó que el caso de Gabriela “fue más fácil porque el Colegio cedió fácil luego pedimos la intervención del Ministerio, pero en el Liceo Metropolitano sólo hubo resultados con manifestaciones y avisos de acciones legales”.
CRITICA AL MINISTERIO DE EDUCACION
El Movilh insistió hoy en que “el Mineduc implemente un programa nacional para evitar la discriminación por orientación sexual y capacite a sus ineficientes representantes medios”.
“En los dos casos que denunciamos este año, las madres de los afectados no fueron escuchadas en el Ministerio hasta que intervenimos nosotros pidiendo audiencia con las autoridades y denunciando el caso públicamente”, dijo Jiménez.
“Esperamos que ningún otro caso deba tener que ventilarse públicamente y que el Ministerio de respuestas rápidas y concretas a las madres y los alumnos afectados, sin necesidad de que el Movilh deba armas y coordinar manifestaciones”, puntualizó.
Notas relacionadas:
El Mostrador