Nuevo triunfo: incorporan a clases a alumna que fue expulsada por “tener amigos gays y lesbianas”
Compartir
Una alumna de segundo año medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón que había sido expulsada el pasado 22 de junio por “tener amigos gays y lesbianas” fue reincorporada hoy a clases tras la denuncia del hecho interpuesta ante el Ministerio de Educación (Mineduc) por familiares de la afectada y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La decisión fue informada al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, por familiares de la menor y por la jefa de gabinete de la Dirección Provincial de Educación, Gladis Escalona, quien intercedió a favor de la alumna luego que el movimiento homosexual lo solicitara personalmente el pasado 5 de julio al Jefe nacional de Unidad de Atención del Mineduc, Alexis Ramírez.
“Estamos felices por esta decisión, pues demuestra una mayor preocupación de las autoridades en torno a estos temas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado. En los últimos años hemos tenido importantes avances en materia educacional logrando la reincorporación de variados alumnos que han sido identificados como gays o lesbianas. Hoy se suma un nuevo triunfo”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
De acuerdo a lo precisado por Escalona, la incorporación de las alumnas a clases fue antecedida por una reunión que sostuvieron ayer la Dirección Provincial de Educación, la directora del establecimiento, María Isabel Porra, y los familiares de la afectada.
“En dicha cita, la Dirección Provincial fue clara en indicar al establecimiento que no podía interferir en la decisión de la alumna de escoger a sus amistades, ni menos entorpecer que ella se juntara con amigos gays o lesbianas en horario fuera de clases”, dijo Velásquez.
La joven de 15 años fue expulsada el mes pasado por el inspector del Liceo, Jorge Ardemagni, quien la agredió física y verbalmente por sus amistades, acusándola de “inmoral” y “lesbiana”.
La situación fue tan dramática, que la madre de la menor presentó el pasado 3 de julio un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, sin embargo, aunque la acción fue declarada admisible, no derivó en la reincorporación de la estudiante a clases.
Fue por esa razón que el Movilh intervino recordando a las autoridades que “gracias a la movilización de nuestra Brigada Escolar de Gays y Lesbianas conseguimos el año pasado que la Nueva Política de Educación Sexual del gobierno prohibiera cualquier tipo de discriminación basada en la orientación sexual, por lo que este acto merecía ser revertido a la brevedad”.
Notas relacionadas:
El Mostrador