Nuevo triunfo: Registro Civil respalda cambio de nombre y sexo para transexuales
Compartir
Así se acordó en cita con el director general de Registro Civil, la diputada María Antonieta Saa (en la fotografía) y el Movilh. Histórica nueva política, que implica un triunfo para la igualdad de derechos de las minorías sexuales, se adoptará desde el próximo lunes.
El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, decidió hoy en cita con la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que su repartición adoptará desde el lunes próximo una nueva política que posibilite a las personas transgéneros y transexuales cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.
La determinación se adoptó luego que al Movilh llegaran diversas denuncias respecto a que funcionarios de Registro Civil estaban emitiendo a los tribunales informes desfavorables para las solicitudes de cambio de nombre y sexo que las y los transgéneros pedían a la justicia.
Dicha situación pasaba porque “tampoco había una postura clara y oficial del registro civil en torno a como resolver estos asuntos, pero desde ahora y en un hecho histórico para las minorías sexuales, eso cambió”, señaló el Movilh
Precisó que “para terminar con las injusticia, y en un claro compromiso con los derechos humanos, el señor Arenas señaló que desde el lunes próximo todo informe desfavorable emitido por algún funcionario, deberá ser derivado directamente a su despacho, para que él lo revise”.
Añadió que en la práctica, ello implica que “no habrá desde el Registro Civil ningún impedimento para apoyar las demandas por cambio de nombre y sexo que inicien las transgéneros ante tribunales. La única excepción será en aquellos casos cuando las solicitudes sean emitidas con personas con prontuario”.
Tras la cita con Arenas, que fue posible gracias a gestiones de la diputada Saa, El Movilh destacó el “hecho como uno de los triunfos más importantes en beneficio de las minorías sexuales, en especial, a favor del sector más desprotegido que integra este grupo, el mundo transexual y transgénero”.
Para la activista transexual lesbiana del Movilh, María Isabella Aguayo, lo más “importante de esta medida es que implica un beneficio a todo nuestro colectivo y no solo a personas individuales, lo cual es más integral y trascedente”.
El organismo informó además que las buenas noticias no terminan ahí, “pues el Registro Civil, según se nos indicó hoy, también está estudiando la posibilidad de que los futuras cédulas de identidad no aparezca el sexo. Ello por cuanto, en muchos casos los médicos se han equivocado en diagnosticar el sexo de los recién nacidos, cuando ello no está claro, provocando serios trastornos a las personas”.
En tanto, la diputada Maria Antonieta Saa anunció que junto al Movilh elaborará un proyecto de ley que faculte al Registro Civil resolver por si solo las solicitudes de cambio de nombre y sexo, sin necesidad de que el trámite pase por tribunales.
Fue el pasado 27 de junio que el Movilh, en conjunto con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, implementó un programa de asistencia legal gratuito para las transgéneros que soliciten cambio de nombre y sexo en los tribunales, lo cual derivó en la presentación de seis demandas que aún son analizadas por la justicia.
La demanda por cambio de nombre y sexo de las personas transgéneros es una de las más importantes de este grupo, toda vez que la no concordancia entre los aspectos físicos y psicológicos con la identificación legal provocan serios problemas de discriminación y autoestima.
Ataques físicos y psicológicos, denegación de derechos básicos; como trabajo, salud y educación; además de intentos de suicidios, han sido el inhumano cóctel social que las transexuales padecen como denominador común al tener un nombre y sexo legal discrepante con su identidad de género.
Notas relacionadas: