Obispo evangélico califica de «inmoral» elección como concejala de persona transexual en Valparaíso
Compartir
El obispo Lino Hormaechea dijo que la activista transexual Zuliana Araya “no tiene calidad moral” para asumir un cargo en la Municipalidad de Valparaíso. Añadió que la homosexualidad es “una desviación, un sentimiento equivocado”. Sus dichos fueron repudiados por el Movilh.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su máximo repudio por “las odiosas declaraciones” del obispo evangélico y presidente de la Unidad Pastoral de Valparaíso, Lino Hormaechea, contra la recién electa concejala de esa comuna, la activista transexual Zuliana Araya.
En declaraciones a Radio BioBío, el religioso sostuvo el viernes pasado que “nosotros tenemos como representantes la Santa Biblia y ahí dice que homosexuales o lesbianas son desviaciones, son sentimientos equivocados (…) Dios creó hombre y mujer, no existe un tercer sexo”.
A su juicio, fue en parte un “error de la Iglesia Evangélica” que “ saliera una persona que no tiene la calidad moral para estar en ese lugar”, toda vez que los fieles están incluidos “dentro del 60 por ciento que no concurrió a votar”
Sobre la materia el Movilh apuntó que “lo único inmoral aquí es la homofobia, la transfobia y el odio fanático que promueven personas como este obispo, que a través de declaraciones ignorantes, falsas y antojadizas pretende ahora ir en contra de los que los ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso quieren”.
Añadió que “los dichos de Hormaechea, demuestran una desesperación enfermiza ante el avance de la igualdad social en la sociedad y donde Zuliana, es una muestra de ello. Una muestra de cuánto han avanzando las personas en Valparaíso en la comprensión de las diferencias y de la diversidad social”.
Junto con solidarizar con la recién electa concejal, el Movilh puntualizó que “esperamos que las violentas declaraciones de Hormaechea sólo sirvan para demostrar que tras obispos de este tipo, no está Dios, ni el amor. Sólo hay discriminación y odio”
El senador Ricardo Lagos Weber, también lamentó los dichos del religioso. «Esperaría que él respete la opción de miles de porteños que vieron en Zuliana, como la vi yo, una oportunidad de convertirse en un aporte para Valparaíso».
En tanto, Araya replicó que “hay que dejar que los perros ladren. Me da pena por él, porque yo sé que no representa a todos los evangélicos aquí en la comuna. No creo que dios esté de acuerdo con todo lo que esté diciendo”.
Notas relacionadas: