La iniciativa, que en sus cuatro ocasiones ha contado con el respaldo de Chile tras gestiones d
La 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer su cuarta resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, contando una vez más la iniciativa con el respaldo de Chile, tras gestiones que viene cursando periódicamente el Movilh ante la Cancillería desde el año 2002 a la fecha,.
En la resolución la OEA condenó “la discriminación contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género” e instó “a los Estados dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar dicha discriminación”.
Del mismo modo “condenó los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad y de género”, llamando “a prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia”.
En esa línea, la OEA demandó a los Estados Miembros adoptar “políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad de género” y a “asegurar una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados” con estos tópicos, entre otros.
Sobre la materia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que la Cancillería “siga cumpliendo los compromisos adquiridos con nuestra organización en diversas reuniones que hemos mantenido, en la intención de que Chile apruebe y respalde en el extranjero toda resolución favorable a los derechos humanos de la diversidad sexual que se discuta en instancias internacionales”.
El organismo consideró, sin embargo, que “estos gestos también deben replicarse al interior del país. Actualmente se discute una ley contra la discriminación que estaría dejando fuera el género, pese a que Chile ha firmado en la OEA ya cuatro resoluciones que sí lo incluyen. De aprobarse esta ley sin incluir al género, Chile estaría demostrando incoherencias y dobles discursos al interior y fuera del país, lo que sería impresentable y repudiable”, puntualizó el Movilh.
Mientras a nivel país colectivos de la diversidad sexual han venido luchando porque su respectivo Estado respalde las resoluciones sobre orientación sexual e identidad de género en la OEA, en el plano internacional una Coalición de Organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) ha monitoreado en el proceso durante cada Asamblea asegurando decididamente el éxito de la iniciativa. De Chile es parte de esa Coalición la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), instancia que ha jugado un rol crucial sobre esta materia en el extranjero.