Amnistía Internacional y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) iniciarán desde este año una campaña de sensibilización ante el Congreso y el Gobierno para que Chile vote el próximo año en la ONU en favor de una resolución que garantiza la no discriminación hacia las minorías sexuales.
La decisión fue tomada luego que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó ayer; por 24 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones; posponer para abril del 2004 la resolución de un proyecto brasileño que demanda a los Estados miembros de la ONU “promover y proteger los derechos humanos de todas las personas” homosexuales.
La postergación, consecuencia de una gran oposición por parte de los países islámicos y el Vaticano, no fue considerada por el Movilh, ni AI-Chile como un fracaso pues “el tema no fue rechazado y su sola inserción en la agenda de la ONU es un gran avance”.
El director de AI Chile, Sergio Laurenti, indicó que la campaña destinada a conseguir el voto favorable de Chile para el 2004 “requiere de la participación y el apoyo de todos los organismos de defensa de derechos humanos, con los cuales nos coordinaremos”.
“Iniciaremos además contactos con el Congreso y el gobierno para sensibilizarnos en torno a este proyecto” que beneficia a millones de personas en todo el mundo, agregó Laurenti quien en los últimos días apoyó diversos gestiones del Movilh ante el Ejecutivo con el fin de asegurar el voto favorable de Chile en el 59 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra entre el 17 y el 25 de abril pasado.
El encargado de Comunicaciones del Movilh, Juan Hernández, comentó que “la verdad no esperábamos que la votación se aplazara en la ONU sino que fuera rechazada. Ya teníamos incluso definidas, en conjunto con AI y organizaciones de travestis, muestras acciones que contemplaban una manifestación contra el gobierno en caso de que Chile rechazara o se abstuviera de votar, lo cual era lo más probable. No fue necesario, la postergación y no el rechazo es una buena señal”.
La campaña favorable al proyecto del gobierno brasileño consistirá en contactos permanentes con las autoridades del país y elaboración de documentos y textos para distribuirlos en lugares públicos y privados.
En los últimos días el Movilh centró sus esfuerzos para que Chile votará ayer a favor del proyecto brasileño, contactándose con la Cancillería, el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Gobierno y el Alto Comisionado de la ONU.
“En el fondo sabíamos que Chile optaría y optará por abstenerse y es por ello que para este año jugaremos todas las cartas”, dijo Hernández.
En ese sentido el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aprovecha desde ya una visita a Brasil para interiorizarse de todos los alcances del proyecto presentado por ese país y potenciar la colaboración con grupos homosexuales extranjeros.