Organización de minorías sexuales más antigua de América Latina estrecha lazos con pares de Chile
Compartir
El histórico activista brasileño Luiz Mott, fundador del Grupo Gay De Bahía (GGB), visitó Chile y se reunió con el Movilh a objeto de intercambiar experiencias sobre la realidad de las minorías sexuales en ambos países.
El fundador del Grupo Gay de Bahía (GGB), Luiz Mott, visitó hoy la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en Santiago de Chile, con el fin de estrechar lazos entre ambas organizaciones y efectuar un análisis comparado de los derechos humanos en la región.
En la ocasión Mott se reunió también con activistas de la agrupación Chile Gay Deportes, e informó de los importantes avances que está liderando su gobierno para mejorar la calidad de vida de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Brasil, pese a la oposición interna de variados sectores conservadores.
Junto con valorar el respaldo dado por su gobierno a la reciente declaración sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e identidad de Género”, presentada por Francia en Naciones Unidas, Mott aclaró que en todo caso la homofobia y transfobia de su país aún es alarmante y gravísima.
“Brasil es un país con una violencia muy grande. Tenemos urgencias de la sobrevivencia de la población LGTB. Cada año se mata a más de 100 homosexuales y además debemos enfrentar el drama del Sida que afecta sobre todo a los gays”, sostuvo el también profesor de Antropología de la Universidad Federal de Bahía.
Por su lado, el Movilh precisó a Mott que Chile ha experimentado profundos y positivos cambios a favor de la igualdad desde la recuperación de la democracia, pero en lo que respecta a los derechos humanos LGTB, los principales avances se han dado a nivel de la ciudadanía.
Ello, por cuanto, “las autoridades políticas no están a la altura de estas transformaciones, lo que se traduce por ejemplo en que aún no tengamos ley antidiscriminatoria o de unión civil”.
Mott coincidió en que las sociedades en Chile son menos discriminatorias que en el pasado, al hacer una comparación de una visita efectuada durante la Dictadura Militar.
“Estuve en Chile en los años 80. No me gustó. Viajé con una persona negra y sufrimos cierta discriminación, por lo que salí con mala impresión. Pero ahora Santiago me gustó mucho, es una ciudad más moderna y la gente es amable. Me llevó una muy buena impresión”, dijo.
Durante el diálogo, Mott obsequió al Movilh diversos afiches y cartillas producidos por su movimiento para enfrentar la homofobia y transfobia en Brasil, lo que fue correspondido por regalos similares de sus pares chilenos.
En la ocasión se acordó seguir incrementando los lazos entre GGB y el Movilh, así como potenciar el intercambio de informaciones sobre los derechos humanos en la región, a objeto de tener un conocimiento más preciso y acabado sobre la materia para intervenir con mayor propiedad en otras instancias o en la producción de estudios vinculantes.
Fundado en 1980, el GGB es la organización LGTB más antigua de América Latina y al igual, que Movilh, es parte de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).
A sus 62 años, Mott cuenta con una trayectoria de tres décadas de activismo, trabajo que ha dedicado para enfrentar y denunciar los atropellos basados en la orientación sexual y el género.
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo, Mott es también responsable de variados estudios sobre la población LGTB, destacando entre sus publicaciones “Assasinato de Homossexuais” y “Homofobia”.
Notas relacionadas: